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RSC

Caja Rural de Navarra, comprometidos en nuestra actividad y con la sociedad

Autoconsumo responsable, eficiencia energética y movilidad sostenible, líneas de actuación de la entidad

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Caja Rural de Navarra apoya el autoconsumo responsable, como la instalación de instalaciones fotovoltaicas en tejados de viviendasCEDIDA
Publicado el 13/11/2021 a las 06:00
En Caja Rural de Navarra tomamos conciencia de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Por ello, queremos ser parte activa de un cambio que ha venido para quedarse. Un mundo sostenible es posible si todos ponemos nuestro granito de arena y queremos colaborar a través de nuestra propia actividad.
Desde el ámbito de la financiación, hemos diseñado 3 líneas de actuación diferenciadas en las que estamos trabajando de manera activa y deseamos potenciar a corto plazo.
La primera línea es el autoconsumo responsable, mediante financiación especial a particulares, empresas e instituciones que opten por soluciones de generación propia de energía. En este apartado, la solución más demandada son las instalaciones fotovoltaicas, pero existe una gama muy amplia con otras posibilidades como aerotermia y eólica. Queremos colaborar aportando soluciones que generen una energía más limpia y comprometida con nuestro entorno. Asimismo, la optimización financiera producida gracias a la existencia de subvenciones y deducciones fiscales es otro aspecto importante de estas soluciones, y ofrecemos nuestro asesoramiento a nuestros clientes.
La segunda línea es la eficiencia energética a través de la rehabilitación, facilitando financiación a viviendas de particulares y a comunidades de vecinos, principalmente. En este caso, queremos destacar la proactividad de nuestro Departamento de Vivienda para diseñar “trajes a medida” que permitan apoyar a las comunidades de vecinos a abordar sus proyectos de inversión, que resultan de un alto valor añadido para los propietarios. Envolventes térmicas que generan un ahorro efectivo en el consumo de energía, mejorando así la eficiencia energética del edificio. También en este caso resulta valioso nuestro acompañamiento para informar de todas las subvenciones existentes que facilitan las gestiones administrativas de los vecinos.
La tercera línea trata de apoyar la movilidad sostenible, fomentando soluciones que respeten y protejan el medio ambiente. Ofrecemos condiciones de financiación preferentes para la adquisición de vehículos eléctricos en sus diferentes versiones, atendiendo así un interés cada vez mayor de nuestros clientes por buscar soluciones de movilidad más eficientes y respetuosas.
Dentro de nuestra actividad de inversión también fomentamos productos de ahorro con criterios de inversión socialmente responsable (ISR). Nuestra gama de fondos de inversión sostenibles sigue ampliándose, para poder ofrecer a nuestros clientes diferentes opciones que permitan adaptarse a su perfil de riesgo.
Pero pensamos que nuestro compromiso deber ir más allá de la actividad de intermediación financiera, para mostrarnos a la sociedad como lo que somos, un equipo humano con inquietudes, ilusión y vocación de apoyar la transformación social de nuestro entorno.
COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
Una entidad privada de carácter social, una cooperativa de crédito que cuenta con más de 176.042 socios, y en la que los resultados obtenidos disponibles son destinados exclusivamente a dos aspectos:
- El 90% a incrementar las reservas. Esto nos permite contar con un elevado nivel de Fondos Propios (1.261 millones de euros a diciembre de 2020), que además de seguir impulsando el desarrollo de la economía local, nos convierte en una de las entidades financieras más solventes del sistema financiero español. La ratio de Capital Ordinario de nivel 1 (CET1) en diciembre de 2020 era del 18,3%.
-El 10% a dotar de recursos el fondo social. En los últimos 5 años, hemos dedicado a esta finalidad 44,7 millones de euros.
Precisamente, gracias a este fondo resulta posible desarrollar nuestra acción social, que descansa en cuatro ejes principales:
- Salud y calidad de vida.
- Emprendimiento e Innovación.
- Educación y tecnología.
- Medioambiente y desarrollo local.
Voluntarios pasean a personas mayores en triciclos eléctricos
Voluntarios pasean a personas mayores en triciclos eléctricosCEDIDA
DOS PROYECTOS SOCIALES APOYADOS RECIENTEMENTE POR CAJA RURAL DE NAVARRA
“Ayúdanos a ponerle freno al desperdicio”. Es un innovador proyecto educativo de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN), que trata de “luchar” contra el desperdicio alimentario. Consiste en una plataforma digital, desarrollada por la empresa navarra Dynamium, disponible en la propia web del Banco de Alimentos (www.bancoalimentosnavarra.org) y que muestra a los escolares navarros qué es el Banco de Alimentos, cómo está organizado y la labor que realiza en su día a día, gracias al buen hacer de decenas de voluntarios.
Una iniciativa con la que se pretende llegar a más de 15.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Navarra, que tiene un impacto social, económico y medioambiental enorme. Permite trabajar el concepto de la Sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la economía circular o el hambre entre los más jóvenes, pero con un enfoque muy práctico, para lograr una mayor concienciación social. Al mismo tiempo, este proyecto es un ejemplo más de la apuesta de la entidad para apoyar a los agentes sociales en su proceso de digitalización.
“La Vuelta a Pamplona con Solera y Caja Rural de Navarra”. Un proyecto de voluntariado corporativo, promovido por los propios empleados de la entidad y en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, que ofrece a las personas mayores o dependientes la posibilidad de dar paseos por la ciudad en triciclos eléctricos adaptados. Enmarcado en la iniciativa mundial “En bici sin edad” y alineado con una estrategia de movilidad urbana sostenible, permite redescubrir la ciudad a nuestros mayores, acercándoles hasta los lugares más emblemáticos y revivir momentos pasados. Se trata de unir múltiples actos de generosidad que ayudan a visibilizar a los mayores en nuestras calles, a mejorar su salud física y mental, a fomentar las relaciones intergeneracionales o a impulsar el voluntariado. Nace con la vocación de convertirse en un proyecto de ciudad, donde cualquier persona interesada pueda participar. En definitiva, una sencilla manera de reafirmarnos en varios de los valores de la marca, como son el compromiso social con nuestro entorno, la cercanía y la familiaridad ofrecida a través de un trato personalizado.

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