Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos

Navarra prevé ya habilitar fondos para el pase de guardias civiles de tráfico a Policía Foral

Los agentes que cambien tendrán un complemento para no sufrir merma retributiva

José Luis Arasti.
José Luis Arasti.buxens
  • DN
Publicado el 10/11/2021 a las 06:00
El proyecto de Presupuestos de Navarra para 2022 cuenta con una disposición adición por la que se faculta al Gobierno de María Chivite para habilitar los créditos económicos necesarios para financiar la integración de los agentes de la Guardia Civil que opten por integrarse en la Policía Foral, a raíz de que Navarra asuma con su Cuerpo autonómico la competencia de tráfico.
La disposición citada autoriza al Ejecutivo foral para que proceda a la integración en la plantilla de la Administración foral del personal funcionario o laboral que determine la Junta de Transferencias. Por otro lado, fija que a los agentes de la Guardia Civil que con anterioridad a la transferencia de tráfico estén percibiendo unas retribuciones mayores a las que le corresponderán al pasar a formar parte de Policía Foral se les asignará un complemento compensatorio por la diferencia. Esta compensación “será absorbida con cualquier incremento que se produzca en sus retribuciones, incluyéndose expresamente entre ellas tanto las referidas a sus retribuciones personales y complementarias como a las actualizaciones retributivas que se puedan aplicar con carácter general”, expone la disposición adicional.
“Los salarios se componen de muchos complementos y Guardia Civil tiene un complemento de peligrosidad por prestar sus servicios en la zona norte. Eso hace que en determinados casos un guardia civil pueda estar cobrando más (que un policía foral). No sabemos si eso se produce en los agentes que puedan optar por la pasarela, pero hay que contemplarlo. Y también demuestra la disposición del Gobierno de Navarra a que esos agentes se vean perjudicados. Cada uno de los casos se analizará y se verá si ese complemento es necesario o no”, manifestó ayer el delegado del Gobierno central, José Luis Arasti, al ser entrevistado por este periódico.
TRANSICIÓN DE "3 Ó 4 AÑOS"
Arasti aseguró que las administraciones trabajan actualmente en qué condiciones va a tener la pasarela entre Guardia Civil y Policía Foral. “Hay aspectos técnicos como la equiparación de puestos y los destinos, y espero que en dos o tres semanas esté terminado para comunicar a los agentes de Guardia Civil en qué condiciones pueden optar a esta pasarela y decidan libremente si siguen en Guardia Civil en Navarra, en otras unidades; si continúan en tráfico de Guardia Civil pero en otras comunidades; o pasan a formar parte de Policía Foral”.
El representante del Gobierno central de Pedro Sánchez en Navarra indicó que “los aproximadamente 150 policías forales que el Gobierno de Navarra tiene que implementar en su Cuerpo para asumir la competencia de tráfico no se van a poder producir en un año”. “Va a haber un periodo de transición de tres o cuatro años en los que el Gobierno de Navarra va a tener que ir sacando convocatorias para poder cubrir esas plazas. En cuanto esto no se produzca, los cuerpos policiales seguirán compartiendo el trabajo en las carreteras. Aunque el Gobierno de Navarra gestione la competencias, los cuerpos policiales van a seguir conviviendo unos años en las carreteras”, subrayó.
volver arriba

Activar Notificaciones