Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Competencias

El Parlamento foral insta a transferir a Navarra cuanto antes el IMV

Geroa Bai ha presentado este jueves una moción que ha sido aprobada por unanimidad de los grupos

Imagen de un pleno del Parlamento de Navarra.
Imagen de un pleno del Parlamento de Navarra.ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Publicado el 28/10/2021 a las 12:22
El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de Geroa Bai que insta a los gobiernos de Navarra y del Estado a culminar cuanto antes el proceso de transferencia del Ingreso Mínimo Vital.
La parlamentaria Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha señalado que el IMV vino a paliar "la carencia histórica de una política estatal de garantía última de ingresos" y a asegurar "un derecho humano universal", lo que es "un logro que no queda más remedio que aplaudir".
El Real Decreto, ha agregado, situó al IMV como "la última red de protección asistencial", por lo que la hace compatible con las rentas mínimas autonómicas, como la renta Garantizada de Navarra, algo que "nos parece primordial".
"Es Navarra quien debe hacerse cargo de gestionar esta prestación" y que la transferencia sea íntegra, porque, en caso contrario, ha dicho, se aplicarían dos ayudas de manera independiente, lo que causaría trastornos a los beneficiarios durante su tramitación.
Navarra, ha indicado Aranburu, "ya ha demostrado suficientemente que realiza una gestión eficaz y eficiente de la Renta Garantizada", un aspecto que "entra de lleno en el ámbito de nuestro autogobierno".
Por Navarra Suma, Marta Álvarez, tras resaltar que lleva "varios meses preocupada por lo que está siendo la gestión de este IMV en Navarra", ha denunciado que, pese al compromiso adquirido, el presidente Pedro Sánchez "lo único que nos ha dejado en esta tierra es una encomienda de gestión". Ha criticado asimismo la "falta de transparencia del Gobierno de Navarra sobre esta transferencia".
La parlamentaria Nuria Medina, del PSN, quien ha resaltado que la aprobación del IMV es "un paso histórico", ha apuntado que Navarra es la comunidad autónoma que mayor cobertura ha alcanzado del IMV en relación a la población bajo el umbral de pobreza. La transferencia, ha indicado, es un asunto "que está encima de la mesa" y hay "un compromiso claro" para llevarla a cabo.
Por su parte, Patricia Perales, de EH Bildu, ha destacado que Navarra es la comunidad con menos riesgo de pobreza, pero no hay que quedarse "en un discurso autocomplaciente", porque "podemos llegar a más", sobre todo en la protección a mujeres y jóvenes inmigrantes. Ha defendido la gestión completa del IMV en Navarra, porque "queremos avanzar en el sistema de garantía de ingresos".
Mikel Buil, de Podemos, quien ha recordado que el 28,3 % de los menores de 16 años en la Ribera están en pobreza severa, ha mostrado su "enfado" porque "ni el IMV ni la pandemia han ayudado a generar una política de redistribución de ingresos" en Navarra. Buil ha apostado por que "la gente de nuestra comunidad no tenga que delinquir para comer".
Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha afirmado que esta moción "es de justicia", aunque ha resaltado que "lo que nos preocupa es el necesario avance en nuestra Renta Garantizada, que ha sido un pilar fundamental para rescatar a todas las personas que lo están pasando peor". Para De Simón, "no se puede esperar más, porque hay muchas personas que están viviendo en una situación de necesidad extrema".
volver arriba

Activar Notificaciones