Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

Salud Pública alerta de que la delta plus puede propiciar más casos

La tendencia es ascendente, con un aumento del 40% en contagios por segunda semana consecutiva

Varias personas con mascarilla por las calles de Estella
Varias personas con mascarilla por las calles de EstellaMontxo A.G.
Actualizado el 28/10/2021 a las 11:49
Navarra ha registrado dos semanas consecutivas un incremento del 40% en los nuevos contagios de coronavirus. Y tras el último ascenso la Comunidad foral se encuentra de nuevo al borde del umbral epidémico, es decir los casos a partir de los que se considera que hay una epidemia en la población.
Aunque los niveles de incidencia de coronavirus todavía son bajos, Salud Pública ha advertido de que la circulación del virus “sigue aumentando” y la tendencia es “ascendente”.
En este marco, la aparición en escena de la variante delta plus, de la que ya se ha detectado un caso importado en Navarra de un joven que había estado en el Reino Unido, puede complicar la situación. Salud Pública indica que la nueva variante del virus tiene una mutación que favorece la transmisión. Por eso, “puede propiciar un aumento de casos”, explican.
Los técnicos insisten en que la situación se puede “reconducir” si se mantienen las medidas preventivas por parte de la población. Y abogan por el uso de la mascarilla cuando se coincide con personas no convivientes, en espacios cerrados o abiertos si no se mantiene la distancia.
Ingresos hospitalarios
Los especialistas de Salud Pública han puesto de manifiesto que el riesgo de infección se reduce a la tercera parte con la vacunación completa. Y el riego de ingreso hospitalario es entre 5 y 6 veces menor.
De hecho, en las últimas ocho semanas se han registrado 110 ingresos hospitalarios. De ellos, en 54 casos (49%) los afectados estaban vacunados con la pauta completa y 56 personas (51%) no. Más concretamente, 39 personas (35,5%) no habían recibido ninguna dosis y 17 (15,5%) solo una. Sin embargo, hay que tener en cuenta el porcentaje de población vacunada para concluir la protección. Así, el porcentaje de ingresados entre vacunados mayores de 12 años (525.490 personas) es del 0,01% mientras que entre no vacunados (55.864) es del 0,06%. “El riesgo de ingresar se multiplica por seis entre las personas no vacunadas”, indican. De ahí que desde Salud Pública insistan en que la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalización y muertes.
La última estimación indica que se han prevenido 13.000 infecciones con síntomas, 3.100 ingresos hospitalarios, 350 ingresos en la UCI y 900 defunciones, unas cifras a las que habría que sumar el efecto indirecto por la reducción de la circulación del virus debido a la inmunidad generada en la población.
volver arriba

Activar Notificaciones