Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Navarra Suma no acudirá al acto del Gobierno sobre el fin de ETA

El motivo es que no acudirán las principales asociaciones de víctimas y que echa en falta "la condena a ETA" en el acuerdo del Ejecutivo foral sobre este día

Navarra Suma exige unas
Escaños de Navarra Suma en el Parlamento de NavarraCedida
Actualizado el 19/10/2021 a las 20:23
Los representantes de Navarra Suma no van a acudir al acto organizado por el Gobierno de María Chivite con motivo de los diez años del final de ETA. En un comunicado, el grupo argumentó que no asistirá porque van a faltar "las principales asociaciones de víctimas" y además porque echa en falta "cuestiones como la condena de ETA".
La coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha destacado que la declaración aprobada por el Gobierno foral con motivo de estos diez años y que se entregó el lunes a los grupos en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro "está redactada en unos términos para no incomodar a Bildu y con el objetivo de seguir blanqueando a quien es un socio preferente y necesario para que el PSN se mantenga en el poder".
NA+ lamenta que la declaración no incluye la "condena" del terrorismo de ETA ni pide a Bildu y a los que "encarnan lo que ha sido ETA" que colaboren para esclarecer los atentados ni "la exigencia al entorno radical abertzale" de "acabar con los homenajes a los presos asesinos". "Todas esas cuestiones se ignoran en el texto para no molestar y no dañar al socio de Chivite y del Gobierno foral".
Navarra Suma denuncia "la incoherencia que supone aprobar con una mano dicha declaración y con la otra seguir blanqueando a Bildu por necesidad partidista y electoral".
QUÉ DICE EL ACUERDO DEL GOBIERNO
La declaración del Gobierno foral a la que se refiere NA+ manifiesta que la violencia terrorista de ETA, además de "injusta e ilegítima" supuso "una violación máxima de los derechos humanos" y fue "una grave amenaza a la democracia y a la convivencia".
El Gobierno señala que va a "continuar con el apoyo y la atención a las víctimas de ETA" en políticas públicas que hagan efectivo su derecho a "la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".
Acuerda, además, "rechazar cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias" y afirma que va a fomentar "una memoria plural y crítica con el pasado, asentada en el reconocimiento del daño injusto provocado a las víctimas de ETA".
El Ejecutivo destaca que va a desarrollar "una estrategia integral para la convivencia que, frente a la violencia terrorista consolide el compromiso con los valores democráticos, respeto mutuo y diálogo y el respeto a los Derechos Humanos".
Por último acuerda "promover que las nuevas generaciones conozcan el impacto del terrorismo, fomentando la empatía con las víctimas", en el marco del programa que "impulsa la presencia en la aulas de víctimas del terrorismo educadoras".
volver arriba

Activar Notificaciones