Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

12 octubre

La Guardia Civil urge a abordar la coordinación policial en Navarra

El coronel jefe insiste en que es “ineludible” compartir la información de emergencias y la localización de patrullas

Un momento del desfile que recorrió la Avenida Galicia, en Pamplona, con el paso del grupo de rescate en montaña, el GREIM
Un momento del desfile que recorrió la Avenida Galicia, en Pamplona, con el paso del grupo de rescate en montaña, el GREIM
Actualizado el 13/10/2021 a las 15:24
Hace dos años ya advirtió que era urgente y como no se ha solucionado, este martes insistió. El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, reclamó que se aborde ya la coordinación policial en Navarra para atender las urgencias. Pidió una solución técnica que permita compartir en tiempo real la localización de las patrullas de las diferentes policías y la información sobre las emergencias, “de manera que puedan ser atendidas siguiendo criterios de cercanía, especialidad y disponibilidad de medios”.
Incidió en que eso mejorará de modo notable los tiempos de respuesta al ciudadano que demande una atención urgente. No se consiguió durante el Gobierno de Uxue Barkos, y sigue sin solucionarse con el de María Chivite.
Fue uno de sus mensajes en el acto organizado por la Guardia Civil con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, después de que en 2020 no se celebrara por la pandemia. La Guardia Civil tiene más de 1.600 agentes en Navarra. El acto estuvo presidido por el Delegado del Gobierno, José Luis Arasti, que también intervino, y acudieron, entre otros, el vicepresidente del Ejecutivo Javier Remírez; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y el líder de UPN, Javier Esparza.
“NO NOS VAN A INTIMIDAR”
El jefe de la Guardia Civil se refirió en su discurso a las campañas de hostigamiento que sufren los agentes de este cuerpo y sus familias por parte “de algunos sectores minoritarios vinculados al independentismo abertzale radical”. “No nos van a intimidar”.
En la lucha contra el terrorismo, insistió en que la Guardia Civil sigue teniendo como “objetivo prioritario” investigar los crímenes de ETA sin resolver.
Entre el público había varias víctimas del terrorismo. El delegado José Luis Arasti sostuvo que con la ley en la mano no tienen “capacidad de impedir ” algunos actos que “hieren en lo más profundo a las víctimas”, en referencia a los recibimientos a etarras cuando salen de la cárcel. Aseguró que el Ejecutivo central trabaja en una reforma legal que va a permitir sancionar que se convoquen y realicen esos actos que calificó de “intolerables”.
TRÁFICO Y LA GUARDIA CIVIL
El 1 de diciembre, los gobiernos central y navarro cerrarán el acuerdo para que Navarra asuma en exclusiva Tráfico. Hoy en esta tarea trabajan unos 180 guardias civiles a los que se ofrecerán salidas como pasar a Policía Foral. El Delegado insistió ayer en que esa transferencia no supondrá la salida de la Guardia Civil de Navarra. “Esa es la realidad”, recalcó.
El encargado de entregar al jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico, una condecoración por la colaboración con la Guardia Civil en la pandemia fue precisamente el jefe de la sección de Tráfico de este cuerpo, Agustín Hernández.
El coronel de la Guardia Civil no aludió a ese traspaso en su discurso, sino que se centró en elogiar el trabajo de la Agrupación de Tráfico de Navarra.
CIBERDELINCUENCIA
El jefe de la Guardia Civil avanzó que van a intensificar la investigación de las redes que se dedican al tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral. Otro frente en el que van a reforzar esfuerzos es el de los delitos de odio que se dirigen fundamentalmente contra inmigrantes y homosexuales, señaló.
La Guardia Civil cuenta desde el 1 de octubre en Navarra con el equipo Arroba, especializado en combatir la ciberdelincuencia y que reforzará la capacidad de investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, sobre todo para combatir las estafas en la red y los fraudes informáticos.

El acto fue un homenaje al “esfuerzo colectivo” en la pandemia

La Guardia Civil dedicó buena parte de sus condecoraciones a todos los cuerpos policiales y militares, representantes públicos, entidades y voluntarios que han colaborado con ellos durante la pandemia para atender al ciudadano. “Un esfuerzo colectivo que nos llena de orgullo”, destacó el jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez. Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando se refirió a los sanitarios, por ser quienes estuvieron “en primera línea”. Entre otros, recibieron la condecoración la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el director general de Salud, Carlos Artundo; la ONG SAR, la ONG Surem Navarra o las Oficinas Móviles de Ayuda al Peregrino (OMAP). Además la Guardia Civil entregó su tricornio de honor al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo.
volver arriba

Activar Notificaciones