Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Traspaso

Navarra y el Estado cerrarán el acuerdo de la transferencia de tráfico el 1 de diciembre

No se han concretado de momento los plazos en los que se asumirá ni el coste del traspaso

Participantes en la reunión entre representantes del Ministerio de Política Territorial y el Gobierno de Navarra
Participantes en la reunión entre representantes del Ministerio de Política Territorial y el Gobierno de NavarraCedida
Actualizado el 08/09/2021 a las 07:37
Cumpliendo el calendario previsto, Navarra y el Estado cerrarán el 1 de diciembre la transferencia a Navarra de la competencia en exclusiva de tráfico y seguridad vial. Así lo acordaron este martes la presidenta María Chivite y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la reunión que mantuvieron en Madrid, en la sede del Ministerio.
Ambas presidirán el 1 de diciembre la reunión de la comisión mixta de la Junta de Transferencias, en la que se materializará el acuerdo de traspaso.
No han informado de qué plazos prevén para que la asunción de esa competencia sea una realidad (se barajó que podrían ser hasta 5 años), ni del coste. De hecho, siguen los trabajos técnicos entre ambas administraciones para concretar el acuerdo. La semana que viene, Navarra trasladará una respuesta a la propuesta técnica que ha remitido el Estado, de la que no se dieron detalles.
PASARELA PARA LA GUARDIA CIVIL
El proceso por el que la Policía Foral acabará asumiendo toda la tarea de vigilancia y control de las carreteras será largo, y hasta que no culmine continuarán en las vías navarras los agentes de la Guardia Civil de tráfico.
El Gobierno foral ya acordó activar la denominada “pasarela”, prevista en la Ley de Policías de Navarra, que permitirá el acceso de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral, aunque todavía no se han dado plazos. Chivite defiende que ningún guardia civil que quiera permanecer en Navarra se vaya de la Comunidad, y que a través de esa pasarela podrán decidir si quieren seguir en tráfico pasando a Policía Foral, o reubicarse en otros servicios de la Guardia Civil. Así se recogía en la nota de prensa en la que el Gobierno foral informó del acuerdo.
La nota agregaba que, según el vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, se darán a estos agentes “unas condiciones atractivas y adecuadas” para favorecer que se queden en la Comunidad foral.
QUÉ INCLUYE LA TRANSFERENCIA
El traspaso de las funciones y servicios en materia de Tráfico a Navarra, ya en tramitación, afectará a la imposición de sanciones administrativas, escuelas particulares de conductores, centros de reconocimiento para verificar aptitudes psicofísicas y cursos de reeducación y formación vial, además de a la vigilancia o restricciones en la circulación de vehículos, pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, detalló el Ministerio en una nota.
En el encuentro entre Chivite y Rodríguez, participaron por parte del Gobierno foral también el vicepresidente Remírez y la directora general de Interior, Amparo López. Por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública acudieron Alfredo González, secretario de estado de Política Territorial, y Miryam Álvarez, secretaria general de Coordinación Territorial.
volver arriba

Activar Notificaciones