Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud Mental

ANASAPS pide medidas para evitar "desigualdades" que afectan a la salud mental

Los ayuntamientos de varias localidades navarras se iluminarán este domingo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 09/10/2021 a las 13:46
La Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS) ha demandado medidas contra las "desigualdades y discriminaciones" que afectan a la salud mental de la ciudadanía.
En un comunicado, con motivo de la celebración este domingo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, la asociación ha reivindicado que "la salud mental y el bienestar son un derecho de todas las personas". Y ha considerado que, en el actual contexto de pandemia, "es aún más urgente que la salud mental se convierta en una prioridad global y se comiencen a paliar desde los distintos ámbitos implicados".
Este año, el lema elegido por el movimiento asociativo de salud mental ha sido 'Salud mental, un derecho necesario', propuesto por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España a la que ANASAPS pertenece.
Para celebrar el Día Mundial y visibilizar su acción, ANASAPS contará con la colaboración de los ayuntamientos de Pamplona, Villava, Tudela, Tafalla, Estella, Ribaforada y Cortes, que iluminarán su edificio durante la tarde de este domingo. Además, los Ayuntamientos de Tudela, Estella y Villava colocarán en sus edificios una lona con el lema de este año para "difundirlo y visibilizar la importancia de la salud mental en sus localidades".
La asociación ha destacado que "las desigualdades y discriminaciones que viven las personas pueden tener consecuencias en su salud mental". Por ello, ha reclamado que la salud mental "es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación personal, económica, social, educativa, sexual, racial o de discapacidad".
Según ha explicado, "existen numerosos tipos de desigualdades que pueden afectar a la salud mental de las personas". Así, ha indicado que, a nivel económico, "las personas con ingresos bajos tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que las personas con ingresos altos".
Por su parte, ha resaltado que la tasa de empleo de las personas con discapacidad "sigue siendo la más baja de toda la discapacidad, un 16% y los derechos humanos se vulneran a través de prácticas, mal llamadas 'terapéuticas', como las contenciones mecánicas".
Así, ha propuesto poner en marcha acciones y destinar recursos para "paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables".
Por otro lado, ha subrayado que "la disminución de la desigualdad por sexo pasa por incorporar la perspectiva de género en el abordaje a la salud mental e impulsar políticas que reduzcan las desigualdades económicas, sociales o familiares, causantes de malestar psíquico en las mujeres".
Ha incidido, además, en la necesidad de realizar campañas de concienciación en salud mental dirigidas específicamente a población infanto-juvenil y dedicar recursos a trabajar la prevención de problemas de salud mental entre las personas más jóvenes. Igualmente, ha afirmado que "fomentar un estado del bienestar en el que las personas mayores se sientan acompañadas y disminuya su sensación de soledad podría mejorar también su salud mental".
En el ámbito educativo, ha considerado "fundamental trabajar en la prevención, sensibilización y promoción de la salud mental, fomentando la educación inclusiva".
Finalmente, ha apuntado que "la reducción de la desigualdad por discapacidad psicosocial pasa, entre otras muchas cosas, por aumentar la inversión pública para fomentar la atención comunitaria, situando a la persona en el centro de cualquier intervención".
volver arriba

Activar Notificaciones