Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Funcionarios

El salario de unos 40.000 empleados públicos en Navarra subirá el 2% en 2022

El incremento que recoge los Presupuestos Generales del Estado se trasladará también a los funcionarios navarros

Sede del Gobierno de Navarra, en la Avenida Carlos III de Pamplona
Sede del Gobierno de Navarra, en la Avenida Carlos III de PamplonaEduardo Buxens
Actualizado el 08/10/2021 a las 07:33
Los cerca de cuarenta mil empleados que trabajan para las Administraciones públicas en Navarra se beneficiarán de una subida salarial del 2% el próximo año 2022. La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este jueves que los Presupuestos Generales del Estado, que la semana que viene se llevarán al Congreso para su tramitación, recogerán una subida salarial del 2%. Una subida que beneficia a los funcionarios del Estado y que la Administración foral y los Ayuntamientos y entes locales deben trasladar en la misma medida a sus plantillas por tratarse de legislación básica de obligado cumplimiento.
En Navarra, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (enero 2021) hay 39.848 empleados públicos. De ellos, 28.212 corresponden a la Administración foral, 7.522 a las entidades locales y 4.114 al sector público del Estado.
Las primeras reacciones sindicales a esta subida han ido por la consideración de “insuficiente” dado que la inflación lleva camino de superar ampliamente esa cifra a final de año.
MÁS DE 30 MILLONES DE COSTE
La subida del 2% podría representar un coste aproximado de 30 millones en el capítulo de personal del Gobierno de Navarra, que este año supera los 1.500 millones de euros.
Otra de las noticias que deja el nuevo proyecto de Presupuestos, según anunció Montero, es la mejora de la llamada tasa de reposición. En general, a partir de 2021 las sustituciones por cada jubilación o baja ordinaria será del 110% en sectores prioritarios, lo que permitirá sacar plazas que no han salido en los últimos años de restricciones, y del 100% en el resto.
LAS PENSIONES, EN DICIEMBRE
En cuanto a los pensionistas, su subida salarial se desliga de la aprobación de los Presupuestos ya que se fijará más adelante, en función de la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de este año, como recoge el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones que se está tramitando ahora en el Congreso
volver arriba

Activar Notificaciones