Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Idiomas

El Gobierno de Navarra prevé aprobar el II Plan Estratégico del Euskera este año

Este viernes se presentará el borrador al Consejo Navarro del Euskera

La consejera Ollo, durante su intervención
Imagen de archivo de Ana OlloGobierno de Navarra
  • EFE. Pamplona
Publicado el 07/10/2021 a las 17:12
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha anunciado que prevén aprobar este año el II Plan Estratégico del Euskera, un plan que “mantendrá la línea estratégica del primero”.
Así lo ha anunciado en respuesta a una pregunta oral planteada desde EH Bildu por Bakartxo Ruiz sobre el desarrollo de este documento, en el que ha considerado que debe darse un “salto cualitativo” manteniendo los objetivos estratégicos del primer plan.
La consejera ha informado de que “desde el Gobierno de Navarra está previsto que se apruebe este II Plan Estratégico antes de fin de año” después de que este viernes se presente el borrador al Consejo Navarro del Euskera y finalice el mes de exposición pública en el portal de Gobierno Abierto, que comenzó el pasado 2 de octubre.
Este plan, ha asegurado, “mantendrá la línea estratégica del primero” puesto que “los ejes que se definieron en este plan son estratégicos e imprescindibles para liderar y planificar de forma eficaz la política lingüística del Gobierno de Navarra”.
Este nuevo documento, ha recordado, se define en seis ejes que “se alimentan mutuamente” y abarcan tanto los servicios que se prestan a la sociedad, su social, los nuevos hablantes y los servicios públicos y como otro temas que contribuyen a estimular positivamente la demanda.
La portavoz de EH Bildu ha recordado que un plan estratégico “es algo que implica a todos los departamentos” tanto en lo que hacen como en lo que no hacen y ha considerado que este nuevo documento debe dar un salto cualitativo “pero manteniendo esos objetivos estratégicos”.
En este sentido, ha defendido que debería establecerse una “universalización del modelo D” al considerar que “no es posible que todos los alumnos vayan a tener un conocimiento mínimo del inglés y no ocurra así con el euskera”.
Así mismo, ha apostado por “avanzar en esa vía hacia la gratuidad” en la enseñanza del euskera en adultos y ha señalado que el derecho a vivir en euskera es “el mayor reto que tiene que recogerse muy bien en este plan”.
volver arriba

Activar Notificaciones