Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Centros de salud

Salud quiere recuperar la consulta presencial al 70% antes de fin de año

Mejorar la accesibilidad a los centros de salud es una “prioridad absoluta” para el departamento, según Induráin

La nueva atención en Primaria con la covid vacía los centros de salud
La nueva atención en Primaria con la covid vacía los centros de saludJesús Garzaron
Actualizado el 06/10/2021 a las 08:16
Recuperar la presencialidad y fortalecer la accesibilidad a los centros de salud es una “prioridad absoluta” para el departamento de Salud en esta nueva fase en la que la pandemia está dando un respiro. La consejera de Salud, Santos Induráin, compareció este martes en el Parlamento a petición propia para “rendir cuentas” y hacer un balance de situación a mitad de legislatura. En este marco, destacó que la Atención Primaria es un “eje vertebrador” del sistema sanitario y se comprometió a recuperar, de ahora a fin de año, la atención presencial en los centros de salud hasta niveles previos a la pandemia, entre el 60-70% de consultas presenciales.
También adquirió otro compromiso para antes de fin de año: lograr que cualquier persona que lo necesite sea atendida en un plazo máximo de 24-48 horas. “Quien necesite una atención presencial la tendrá por el profesional preciso”, dijo.
PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
La consejera no detalló cómo va a alcanzar estos compromisos. Tan solo dio unas pinceladas tras recordar que el 93% de los casos de coronavirus se han atendido en los centros de salud.
En concreto, apuntó la intención de reforzar con un centenar de profesionales de Enfermería los centros de salud dentro de un modelo organizativo “renovado” y “más integral”. Es una de las tres patas de su hoja de ruta. “El papel cualitativo de la Enfermería va a ser clave”, indicó.
Las otras dos patas son la mejora de las infraestructuras, gracias a la combinación de fondos navarros, europeos y estatales, que en Primaria se concreta en activar el proceso de licitación de los centros de Carcastillo, Zizur, Cascante, Puente la Reina, Villava y Berriozar; así como reformas normativas y organizativas. “Hay que actualizar la normativa básica de salud”, añadió.
El próximo año 2022 se llevará a cabo la reforma de la atención continuada y urgente, principalmente las urgencias en el medio rural.
LAS LISTAS DE ESPERA
El segundo gran tema prioritario en este momento son las listas de espera, disparadas hasta más de 56.000 pacientes que aguardan una primera consulta de especialista.
Induráin reconoció que la pandemia no solo ha evidenciado sino que ha agravado esta situación. Y añadió que el previsible control de la pandemia debería abrir una nueva etapa por la recuperación de la actividad ordinaria, extraordinaria y concertada así como por la adopción de otras medidas de fondo.
En este punto Carlos Artundo, director de Salud, apuntó que es “imposible” abordar la atención de todas esas personas sin priorizar. “Hay que centrarse en situaciones que requieren una respuesta rápida”. De ahí que, según Induráin, se va a trabajar con cada especialidad en los criterios de derivación y priorización.
Con todo, el déficit de profesionales complica, según Induráin, ambos objetivos, tanto el de Primaria como el de las listas de espera.
La consejera insistió en la importancia de fidelizar a los profesionales, sobre todo a los médicos. Y recordó que en dos años han salido a OPE más de 1.200 plazas en el ámbito sanitario. En este sentido, Artundo indicó que “faltan profesionales y van a faltar más”. Recordó que el balance de las jubilaciones es “muy serio” y apuntó que será precisó gestionar mejor con los recursos existentes. “Se tenía que haber planificado hace muchos años cuántos se iban a jubilar y qué hacer”, dijo.
El gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui, recordó que la oferta formativa (MIR) para médicos que quieren especializarse en Medicina de Familia ha aumentado de 24 plazas a 40, pero la formación dura cuatro años. Entre tanto apostó por fidelizar a los que acaban su formación. Este año han terminado 24 y se han conseguido 23 médicos, algunos de otras comunidades. El gerente indicó que aspiran a abordar las retribuciones de los médicos en esta segunda mitad de legislatura.
“ESTAR A LA ALTURA"
La consejera repasó el año y medio de pandemia en Navarra y apuntó que ahora toca “pasar página”, aunque aun es un poco pronto para dejar la covid en el pasado. Recordó que se han diagnosticado más de 82.000 casos, más de 5.500 personas han estado ingresadas y más de 1.200 han fallecido. Además, se han realizado más de un millón de pruebas y se han inoculado un millón de dosis de vacunas.
Lejós de la crítica, apuntó que el sistema sanitario, la sociedad y sus representantes públicos han salido “estar a la altura”. El sistema sanitario, dijo, sigue prestando un servicio de calidad y “goza de una confianza en la mayor parte de la ciudadanía, más allá del ruido y problemas que se están encarando”. Por eso, abogó por apartar las “disputas partidistas” para afrontar las reformas en el resto de la legislatura.

Ibarrola (NA+): “Este gobierno se ha llevado por delante la sanidad navarra”

“Este Gobierno se ha llevado por delante la sanidad navarra”. Con estas palabras la parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, resumió la labor del Ejecutivo. Ibarrola fue muy crítica con la gestión de Salud que, a su juicio, ha sido “una de las peores en la pandemia”. Achacó a la consejera que no ha rendido cuentas y que las sucesivas olas le han pillado “a contrapié”. “Deja la sanidad navarra irreconocible. Se ha deteriorado cada vez más”, añadió. Y citó tiempos de espera en listas de los peores de la historia en Navarra o falta de seguimiento a pacientes crónicos. “Queda todo por hacer”, resumió.
Patricia Fanlo (PSN) reconoció que ha habido errores. Pero siempre, puntualizó, desde el convencimiento de que se ha priorizado la salud por encima de otros intereses. La parlamentaria pidió una apuesta por la Atención Primaria, que necesita reformas para afrontar la cronicidad y el envejecimiento, así como por la contratación de profesionales. Y apeló al consenso.
Ana Ansa (Geroa Bai) también insistió en la Primaria. “Necesitamos hechos. Llevamos demasiado tiempo dando vueltas a los diagnósticos. Eso ya está hecho”. Y recordó la importancia de abordar la salud mental y la escasez de profesionales. Txomin González (Bildu) dejó sobre la mesa el modelo de sanidad pública que quiere el Gobierno. “Todavía está por traer un modelo integral”. Y como los anteriores urgió a tomar medidas en Primaria, en las listas de espera y pidió agilizar las OPE.
volver arriba

Activar Notificaciones