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Educación

Las apymas piden terminar con los grupos burbuja en el patio

Las federaciones solicitaron al consejero de Educación flexibilizar las medidas en la reunión que mantuvieron este lunes

La mayoría de las medidas del curso pasado permanecen vigentes. En la imagen, primer día de clase para los alumnos de FEC-Vedruna
La mayoría de las medidas del curso pasado permanecen vigentes. En la imagen, primer día de clase para los alumnos de FEC-VedrunaEDUARDO BUXENS
  • Paloma Dealbert
Publicado el 05/10/2021 a las 06:00
La reunión de las federaciones de apymas con el departamento de Educación no terminó de satisfacer a Britila (centros con programa de aprendizaje en lenguas extranjeras), Sortzen (de centros públicos del modelo D), Concapa (confederación católica de apymas, sobre todo de la concertada) y Herrikoa (de escuela pública).
En un encuentro que duró más de lo habitual, solicitaron al consejero Carlos Gimeno la flexibilización de algunas medidas sanitarias vigentes en el curso 2021-22. Las entidades indicaron que Gimeno atendió a lo trasladado y algunas, las que competen a su departamento, se estudiarán. Otras dependen del Ministerio de Sanidad.
“Parece que nos van a escuchar y que van a intentar que se planteen”, mencionó Marta Díez Napal, coordinadora de Sortzen. Entre las que pidieron las entidades, está la vuelta a las tutorías presenciales. “Que sea algo que pueden decidir las familias. Ahora mismo se daría la paradoja de que en algunos centros las familias no podemos tener una, pero deberíamos tener que ir a votar”, señaló María García Flecha, presidenta de Britila. Son los colegios, añadió, los que eligen la manera de atender a los padres, pero el protocolo “recoge que se priorizarán los medios online”.
Otra de las demandas de las federaciones fue la eliminación de los grupos de convivencia estable en los patios. Los alumnos de distintas burbujas no pueden interactuar entre ellos, según la normativa actual. Pero por la tarde, en las actividades extraescolares gratuitas que deben ofertar los centros para Infantil y Primaria, los niños pueden mezclarse, aunque se recomienda preservar los grupos. Esta medida supuso una de las grandes novedades en la organización escolar respecto al curso pasado, en el que todos los centros debieron adaptarse a la jornada intensiva, pero no pudieron programar las extraescolares. Según comunicaron las entidades, el consejero planteará ciertos cambios durante el consejo interterritorial de noviembre.
Las federaciones temen que el uso de la mascarilla durante la asignatura de Educación Física se vaya a quedar. “He entendido que no depende del departamento. Somos totalmente respetuosas con ese tema”, aseguró García.

Volver a la jornada partida, “inviable” para las apymas

La jornada escolar podrá cambiarse en enero. Es la conclusión que las federaciones de apymas Concapa, Herrikoa, Britila y Sortzen extrajeron ayer de su reunión con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y su equipo. “Ellos consideran que no hay tantos problemas como los que vemos nosotros”, señaló María García Flecha, presidenta de Britila, después del encuentro.
Las federaciones entienden que el cambio de jornada es “inviable” y supone “colocar a las familias a una situación como mínimo incómoda en enero para tener que volver a reorganizar la vida familiar, escolar, laboral y extraescolar”. En mayo, con la publicación del protocolo, solicitaron la vuelta al horario previo a la pandemia y, en todo caso, que no se cambiase una vez comenzado el curso.
“Las prisas de votar ahora en uno, dos o tres meses de aquí a Navidad no son buenas consejeras”, defendió Teresa Mòdol, presidenta de Concapa. Por este motivo, las representantes solicitaron “una reflexión profunda en torno al proceso”.
Las federaciones no han anunciado medidas por el momento. Van a trasladar lo abordado en la reunión a las apymas, informó García, y recoger “sensibilidades” entre las mismas: “Y en base a lo que nos contesten seguimos trabajando de forma coordinada, porque si algo está saliendo bien de esta pandemia es que estamos trabajando de forma conjunta, que creo que es algo muy positivo”.
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