Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

424 plazas

Geroa Bai pide que se “reformule” la OPE de enfermería por no valorar el euskera

Uxue Barkos ha recalcado que van a “defender” el euskera frente a sus socios de Gobierno del PSN

La secretaria general de Geroa Socialverdes y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos
La secretaria general de Geroa Socialverdes y portavoz de Geroa Bai, Uxue BarkosCordovilla
Actualizado el 02/10/2021 a las 13:31
Geroa Bai va a pedir que se reformule la OPE de enfermería publicada esta semana en el BON, con 424 plazas de enfermería, porque en ella no se valora el euskera como mérito. Así lo ha destacado este mediodía Uxue Barkos, la líder de Geroa Socialverdes, el partido que con el PNV integra la coalición y que hoy celebra un acto político interno.
Barkos ha recalcado que van a batallar en el seno del Gobierno por defender el euskera frente a sus socios del PSN.
La secretaria general de Geroa Socialverdes y portavoz de Geroa Bai ha afirmado que el hecho de que "el euskera no sea admitido como mérito y sí lo sean el francés, el inglés o el alemán es algo que no satisface no ya a los posicionamientos de Geroa Socialverdes, es algo que no satisface a la realidad sociolingüística de Navarra y sobre todo a los derechos de hombres y mujeres que son el futuro".
La dirigente de Geroa Socialverdes ha afirmado que cuando el PSN "mantiene posiciones que nos resultan diametralmente ajenas a la defensa del interés general y a la defensa de la personalidad navarra lo vamos a seguir diciendo, y lo decimos con lealtad, en el subrayar una discrepancia que nos tiene que llevar a superar esos problemas, porque no sería leal con el conjunto de la sociedad si cediéramos en este tipo de situaciones".
Uxue Barkos ha señalado que "la lealtad entre socios tiene que tener una base, es la lealtad con lo derechos de la ciudadanía, y en Geroa Socialverdes y en Geroa Bai vamos a defender los derechos del conjunto de la ciudadanía, también cuando son los derechos de los euskaldunes en Navarra, o esencialmente, porque parece que los derechos de euskaldunes en Navarra quedan reservados a una parte minoritaria del Parlamento". "Esto es lo que no podemos permitir y esto es lo que tenemos que batallar, entre otras cosas, exigiendo una reformulación de una OPE que se nos anunciaba esta misma semana", ha afirmado Barkos en referencia a la OPE de enfermería.
Así, ha criticado que no se valore el euskera en unas oposiciones para "una población en la que sociológicamente el 25% de los jóvenes -conoce el euskera-, personas con estudios universitarios" que potencialmente van a acudir a esas oposiciones en el mismo porcentaje. 
OPE DE 424 PLAZAS
El Boletín Oficial de Navarra publicó este jueves la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir 424 puestos de profesionales de Enfermería y la constitución de una lista de aspirantes a la contratación temporal, para sus organismo autónomos: el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.  
De las 424 plazas ofertadas, 192 corresponden al turno libre y otras 191 al turno de promoción. Asimismo, se reservan 33 plazas para el turno de discapacidad y otras ocho para mujeres víctimas de violencia de género. 
El plazo de inscripción finaliza el 30 de octubre.
volver arriba

Activar Notificaciones