Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

La empresa navarra Moa Foodtech, mejor 'start up' Europea de Alimentación

Premian el diseño de una proteína vegetal creada a partir de residuos agrícolas.

Bosco Emparanza García y Susana Sánchez Gómez
Bosco Emparanza García y Susana Sánchez Gómez, de MOA Foodtechmoafoodtech.com
  • EFE
Actualizado el 01/10/2021 a las 21:40
La empresa emergente navarra Moa Foodtech ha recibido el premio a mejor "start up" europea en el ámbito de la alimentación con el diseño de una proteína vegetal creada a partir de residuos agrícolas.
Así lo ha informado este viernes la organización del Smart Agrifood Summit, un foro que concluye su cuarta edición este viernes en Málaga centrado en la tecnología e innovación del sector alimentario y en el marco del cual se ha fallado hoy el concurso "Call for StartUps".
El jurado internacional encargado de evaluar a los candidatos -formado por una decena de miembros, en su mayor parte inversores- ha distinguido a Moa por crear una nueva línea de negocio resolviendo al mismo tiempo un problema para la actividad primaria como es la eliminación de residuos.
El premio al proyecto con mayor inclusión de perspectiva de género ha recaído en la extremeña Idecca, una iniciativa participada por mujeres rurales y que ofrece "soluciones de sostenibilidad convirtiendo residuos agrícolas en carbón vegetal."
De la misma comunidad autónoma es Greenfield Technologies, que ha vencido en la categoría de proyecto más innovador con sus herramientas de agricultura de precisión para el control de cultivos.
En el área de sostenibilidad, la también extremeña Smallops ha recibido la distinción por diseñar un tratamiento que convierte algunos residuos del olivar en nanopartículas de metal.
En el apartado de mejor solución práctica para el sector agroalimentario, el premio ha sido para Biobeep por un proyecto de microelectrónica relacionado con calidad y seguridad alimentaria.
Los galardones contaban con el apoyo de Telefónica, Cajamar, el Basque Culinary Center (BCC) y la Fundación Europea para la Innovación (Intec), que se encargarán ahora de mentorizar a los galardonados y facilitarles acceso a inversores y formación, entre otras ventajas.
Además, el primer premio de Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit ha recaído este año en la firma Secaflor Sur "por su novedoso sistema de plantación, que permite un gran ahorro de recursos hídricos".
El segundo premio ha sido para Biomap2soil, una herramienta de Greenfield Technologies que analiza la salud del suelo, y el tercero ha reconocido a Fossa Systems por idear un sistema con sensores que transmiten datos sobre humedad y PH, claves para maximizar la rentabilidad de los cultivos.
El vicepresidente de Intec y coorganizador del Smart Agrifood Summit, Juan Francisco Delgado, ha hecho un balance "muy positivo" de este foro de dos días celebrado en Málaga y ha estimado una participación de cerca de más de 1.600 personas y 350 empresas.
Además, ha destacado la firma de acuerdos, alianzas y el cierre de negocios durante estas dos jornadas entre buena parte de los asistentes, lo que "ha superado las expectativas" de la organización.
volver arriba

Activar Notificaciones