Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Delincuencia

Irache alerta de una estafa con la que se sustraen datos bancarios a las víctimas

La asociación de consumidores advierte a los usuarios a los que se les trata de engañar con una combinación de mensaje de texto y llamada telefónica

Policía Foral alerta de falsos sms que simulan ser empresas de paquetería
Imagen de un falso SMS de una estafa telefónica denunciada anteriormete por Policía ForalCEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 25/09/2021 a las 18:37
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre una nueva estafa bancaria que combina mensaje de texto y llamada telefónica para conseguir las claves y autorizaciones bancarias de las víctimas.
A la Asociación ya han llegado varios casos en las últimas semanas, con pérdidas que pueden superar los 4.000 euros, si bien se conocen otros en los que el dinero estafado es aún mucho mayor, informa Irache en un comunicado.
El fraude, explica Irache, se produce cuando una persona recibe un mensaje de texto supuestamente de su banco en el que le aconsejan activar un sistema de seguridad si no quiere que su cuenta quede bloqueada y, para hacerlo, ofrecen un enlace en el que hay que pinchar.
En ocasiones, el mensaje aparece junto a otros del banco emitidos anteriormente, lo que le da una mayor apariencia de veracidad.
Si el consumidor pincha en el enlace, aparece una web que parece la del banco del cliente y en ella se le solicitan los datos bancarios y personales, como el número clave de acceso, el teléfono de contacto o incluso el número de la tarjeta del banco.
Cuando el consumidor facilita los datos, el delincuente llama por teléfono y se hace pasar por un empleado del banco. El número suele parecerse a otros que utiliza el banco real o incluso aparece en la pantalla un número que utiliza la entidad, aunque no sea más que una imagen engañosa.
El falso empleado le informa de movimientos sospechosos en la cuenta y le pide que autorice rechazar estas operaciones a través de la aplicación bancaria que usa en su teléfono. En realidad, lo que va a autorizar la víctima es precisamente transferencias de dinero que irán a los bolsillos de los estafadores.
De esta manera, algunas personas han perdido más de 4.000 euros de sus cuentas, señala Irache, que explica que no es fácil recuperar el dinero ya que el banco en ocasiones alega negligencia del cliente.
Por ello, en cuanto el cliente se percata del fraude es fundamental comunicarlo a la entidad y también poner una denuncia en la policía.
En cualquier caso, Irache recomienda que el consumidor sea precavido y tenga en cuenta algunas pautas para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, entre ellas no revelar ni compartir claves, números pin, datos de tarjetas, de cuentas ni datos personales por estas vías, ya que esta información solo debe facilitarse en las propias oficinas bancarias.
La memoria del 2020 del Servicio de Reclamaciones del Banco de España resalta el crecimiento de las quejas por presuntos fraudes sufridos a través de internet, que han subido un 236 % respecto al año anterior.
volver arriba

Activar Notificaciones