Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Diario de Navarra

Miguel Ángel Riezu releva a Inés Artajo en la dirección de Diario de Navarra

La periodista se jubila tras casi 16 años en el cargo y le sustituye el hasta ahora subdirector del periódico

Miguel Ángel Riezu e Inés Artajo
Miguel Ángel Riezu e Inés ArtajoJ.A. Goñi
  • DN Pamplona
Publicado el 23/09/2021 a las 08:15
Miguel Ángel Riezu Boj es, desde hoy, el nuevo director de Diario de Navarra en sustitución de Inés Artajo Ayesa, que se jubila tras casi 16 años como directora del periódico. Miguel Ángel Riezu, hasta ahora subdirector del periódico, ha sido nombrado para el cargo por el consejo de administración y ratificado por la junta general de accionistas. Se convierte en el octavo profesional en ocupar este puesto en los 118 años de vida del periódico.
El consejo de administración realizó el martes un acto formal de relevo al que asistieron también expresidentes del consejo durante el mandato de Inés Artajo y que sirvió para destacar el agradecimiento a la directora saliente, que cumplía ayer 65 años.
PROFESIONALIDAD Y SINTONÍA
El nuevo director suma más de tres décadas de ejercicio profesional en Diario de Navarra y es subdirector del periódico desde hace dieciséis años. El consejo quiso destacar al proponerlo “su profesionalidad y su sintonía con los principios fundacionales de la empresa en sus diversas responsabilidades”. Ha trabajado en “muy distintos ámbitos informativos y de gestión y, en los últimos años, con especial dedicación en la transformación interna de la Redacción hacia el mundo digital”.
La editora ha destacado también que “la apuesta por Miguel Ángel Riezu se produjo después de un exhaustivo análisis de los retos de la compañía para los próximos años” y “con el convencimiento de que es la mejor de las opciones, interna y externa, para afrontar los dos grandes retos que tenemos por delante: mantener nuestra presencia y liderazgo en la sociedad navarra conforme a nuestros valores y afrontar el reto de la transformación digital”.
PERIODISTA Y ANALISTA
Miguel Ángel Riezu es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y comenzó a trabajar como becario en el periódico en 1983. Ha pasado por secciones muy distintas como Pamplona, Parlamento, Navarra, Economía y por diversas responsabilidades profesionales.
Es subdirector del periódico desde 2004. Es autor de algunos trabajos sobre historia económica navarra del siglo XIX y colaboró en la obra la Gran Enciclopedia de Navarra. Como periodista ha mantenido una columna dominical (El Rincón) donde ha aportado análisis y reflexiones sobre la actualidad económica y política de la Comunidad foral y es autor de la newsletter o boletín Marca Navarra que realiza para la edición digital.
EL OCTAVO DIRECTOR
El nuevo responsable del periódico hace el número ocho de los directores que ha tenido Diario de Navarra en más de un siglo.
El primero fue José Vicente Berazaluce (1903-1905), sustituido por Eustaquio Echarri Martínez (1905-1906). El tercer director fue Mario Ozcoidi Castán, de 1906 a 1912. Fue sustituido por Raimundo García (Garcilaso), director de 1912 a 1962. En ese año accedió al cargo José Javier Uranga Santesteban (Ollarra), que lo ocupó hasta 1990. Le relevó Julio Martínez Torres de 1990 a 2005 e Inés Artajo ha sido directora desde 2006 hasta la actualidad.

Casi 16 años como directora

Inés Artajo ha sido la directora durante los últimos casi 16 años del periódico y ha trabajado en Diario de Navarra durante más de 43, donde empezó como becaria. Madre de un hijo (Borja, 35 años), nació en Pamplona, aunque vivió luego en Ujué hasta los once años donde su padre era secretario del ayuntamiento. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en su trayectoria periodística destaca su dedicación a la crónica política durante muchos años. También su especialidad por las entrevistas en profundidad, donde retrató cada domingo a decenas de personajes de la sociedad navarra de ámbitos como la política, la medicina, el derecho, la cultura, el deporte, etc... Algunas de aquellas entrevistas quedaron reflejadas en el libro Entrevistas con la historia, editado en 2003 en la Biblioteca Básica Navarra.
Ha sido directora del periódico desde del uno de enero de 2006, siendo entonces una de las pocas directoras entre las principales cabeceras de la prensa española. En todos estos años ha liderado la transformación del periódico, y de su edición digital, adaptándolos a las nuevas necesidades de los lectores.
Le tocó enfrentarse a la pandemia de la covid con esta responsabilidad, y adaptar la estructura de la Redacción y de las secciones del periódico a esta situación inédita y que todavía no ha terminado de superarse. En los últimos meses ha trabajado intensamente en la renovación del periódico impreso en un proyecto fruto de la adquisición de una nueva rotativa y que verá la luz en los próximos meses.
Por toda su trayectoria, el consejo de administración, con motivo de su relevo, ha querido destacar “su liderazgo en la defensa del proyecto editorial todos estos años, incluidos los años más duros frente al terrorismo; su vigilante trabajo para mantener la excelencia en los contenidos periodísticos; el esfuerzo sostenido para que Diario de Navarra siga siendo el referente y altavoz en la sociedad navarra para el que fue creado y el impulso que ha generado para modernizar y adaptar la estructura de la Redacción a las nuevas necesidades informativas de los navarros, incluido el desarrollo digital”.

DNI

​Miguel Ángel Riezu tiene 59 años, está casado con María Cristina Bozal (filóloga clásica y editora de publicaciones en el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra) y tiene tres hijos (Daniel, Sergio y Sofía, de 27, 26 y 21 años).

Nació en Urretxu (Guipúzcoa) puesto que su padre, natural de Abárzuza (Tierra Estella) y su madre, de Roncal, en pleno valle pirenaico, se trasladaron desde Navarra a vivir a esta localidad para trabajar durante unos años.

Muy vinculado a Roncal durante su juventud, fue monitor de Albatros, un movimiento juvenil ligado a la parroquia pamplonesa de San Vicente de Paul. Estudió EGB en el colegio público José María de Huarte, en el barrio pamplonés de San Juan, donde vivió con su familia. Pasó luego al Instituto Navarro Villoslada y a la Universidad de Navarra, donde se licenció en Ciencias de la Información.

volver arriba

Activar Notificaciones