Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sector turístico

2.800 plazas del Imserso, en duda en los balnearios de Fitero y Elgorriaga

Los establecimientos creen poco probable que la temporada arranque el 1 de octubre

En una imagen de archivo, dos personas en el balneario de Elgorriaga
En una imagen de archivo, dos personas en el balneario de ElgorriagaCEDIDA
Publicado el 22/09/2021 a las 06:00
La demora en la firma del habitual contrato con el Imserso mantiene en suspense el arranque del programa de termalismo subvencionado para personas mayores en los 80 establecimientos de la red nacional de balnearios del país. En Navarra, un total de 2.868 plazas previstas en los centros de Elgorriaga y Fitero se encuentran en el aire, a falta de trámites burocráticos que, según sus responsables, hacen poco probable que la temporada arranque el 1 de octubre.
Las consecuencias de un hipotético retraso, cuando no de su suspensión en el peor de los casos como expresan las voces más pesismitas, entre ellas la de la directora comercal del balneario de Fitero, Carmen Azpilicueta, pueden ser perjudiciales. Sin la autorización del órgano institucional, la viabilidad está cuestionada y el ajuste temporal de las plantillas adquiere visos de realidad a medio plazo. Carmen Azpilicueta teme que la mitad de los 115 empleados puedan ir a un ERTE. Cerrado desde la revelación de la pandemia en marzo de 2020 el hotel Palafox, con 120 camas, el Balneario de Fitero abrió el 1 de julio el hotel Gustavo Adolfo Bécquer, con 370.
Sin plenas garantías de firma del contrato con el Imserso, sus expectativas de recuperación se ven mermadas a pesar del esfuerzo realizado en la adaptación de sus instalaciones con una inversión de 750.000 euros. En días pasados, solicitaron la mediación de la presidenta del Gobierno foral ante el Imserso.
El balneario de Elgorriaga, con 75 habitaciones, había depositado su evolución de los tres próximos meses en la respuesta del programa estatal de termalismo. Abierto desde julio de 2020, su plantel es de 35 personas.
Los dos centros se unen en la demanda avalada por la Asociación Nacional de Balnearios para que el Imserso “aclare qué día de octubre va a poner el programa de termalismo. Porque a pesar de que el pasado mes de agosto el BOE, la web del Imserso y el propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales en cartas dirigidas a los posibles beneficiarios y a las empresas del sector de los balnearios informaron del comienzo del programa en octubre, lo cierto es que desconocemos a día de hoy la situación del trámite administrativo en el que se encuentra el programa en general y del expediente de contratación de cada empresa”.
PETICIÓN DE RESPUESTA
Tras una carta del órgano oficial, “decenas de personas mayores han solicitado ya su plaza”, pero, sin embargo, al no haberse cumplimentado los trámites necesarios, con el envío de documentación y revisión posterior durante quince días, no hay seguridad de inicio de la propuesta de descanso. Los balnearios dan de plazo hasta hoy a la Dirección General del Imserso para lograr respuesta. “La situación -señala la asociación de balnearios- es especialmente preocupante puesto que, como el resto del sector turístico, el sector de los balnearios ha sido uno de los más castigados por la pandemia. Además, los establecimientos, de los que dependen más de 7.000 puestos de trabajo que están en el aire, suponen el tractor económico de comarcas enteras de la España rural y vaciada”.
volver arriba

Activar Notificaciones