Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

El TAV y el anticipo de la edad de jubilación en la Policía Foral, este lunes en la Mesa y Junta

En la sesión también se tratará la convocatoria del debate sobre el estado de la Comunidad

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en el salón de plenos el pasado 16 de marzo.
Una reunión anterior de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de NavarraEUROPA PRESS
  • E.P. Pamploma
Publicado el 19/09/2021 a las 11:33
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará este lunes varias iniciativas relacionadas con el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) después de que los ejecutivos central y foral acordasen ubicar la futura estación de tren en Echavacoiz así como desligar su construcción del PSIS del barrio pamplonés. Una sesión en la que también se tratará la convocatoria del debate sobre el estado de la Comunidad.
Navarra Suma ha solicitado la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para que explique "las declaraciones, contradicciones y soluciones que se presentan respecto al TAV a su paso por Navarra". Además, la coalición ha registrado una pregunta sobre "las previsiones temporales y de financiación para dar solución al bucle ferroviario y a la nueva estación del TAV de Pamplona", mientras que el PSN ha planteado una cuestión sobre el proyecto de Tren de Altas Prestaciones.
Por otro lado, en la sesión de este lunes se abordará la tramitación de una moción de NA+ que insta al Gobierno de Navarra a "realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para que acelere los trámites administrativos necesarios con el objetivo de anticipar la edad de jubilación de los Policías Forales". Otra moción de la coalición insta al Ejecutivo foral a "atender la petición del Defensor del Pueblo sobre el trazado de la N-121-A para el tramo Pamplona-Sunbilla".
Geroa Bai, por su parte, quiere instar al Congreso de los Diputados a que, en el seno de la Comisión Constitucional, convoque "de manera urgente" la Subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General con el fin de "abordar los cambios legislativos pertinentes para solucionar la problemática suscitada en torno a las agrupaciones de electores y los partidos locales". Podemos, a su vez, ha planteado una interpelación sobre soberanía energética.
En el apartado de comparecencias, se estudiará pedir que el consejero Ciriza valore "la incidencia del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en relación con el contenido de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de reforma de la Administración local de Navarra". También para que valore la situación actual en la que se encuentra el sector transporte de viajeros en Navarra.
Además, se ha solicitado la comparecencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que explique los principales cambios del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y en qué afectarían al sistema universitario de Navarra; y para que detalle los objetivos, principales ejes de actuación e indicadores de seguimiento del Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025.
Finalmente, se planteará que el director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos exponga las actuaciones de su Dirección General en materia de memoria democrática; y que el Defensor del Pueblo de Navarra explique su Resolución sobre la petición del colectivo de padres y madres del alumnado no admitido en el Colegio San Francisco Javier de Tudela.
El orden del día incluye, asimismo, varias preguntas parlamentarias sobre "el incumplimiento de la normativa de concierto por parte de varios colegios de educación diferenciada", el comienzo del curso escolar y el protocolo para actividades extraescolares, las medidas para mejorar los tiempos de espera en Salud, los peajes en autopistas y autovías o las negociaciones para el traspaso de competencias a la Comunidad foral. NA+ ha registrado, además, una pregunta sobre "los avances de EH Bildu en su posicionamiento acerca de la violencia".
También se ha remitido un informe de la Cámara de Comptos sobre las subvenciones de la Administración a empresas privadas, correspondiente al año 2020.
Finalmente, se votarán sendas propuestas de declaración institucional por las que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración de un acto institucional junto a ADANO para dar visibilidad a sus campañas y con motivo de la celebración celebración del Día Mundial del Alzheimer. 
volver arriba

Activar Notificaciones