Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restricciones

NA+ exige una vuelta progresiva a la normalidad en eventos culturales y salas de conciertos

Considera necesario proponer alternativas para garantizar la supervivencia del sector

Una explosión de fiesta en el comienzo de la gira de Miki en Zentral
Miki, en concierto en ZentralEFE/archivo
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/09/2021 a las 17:28
Navarra Suma ha exigido este jueves al Gobierno de Navarra que tome la iniciativa para ir alcanzando una vuelta progresiva a la normalidad en eventos culturales, en especial a lo que se refiere a la música en vivo y a las salas de conciertos, “tal y como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno”.
Según la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, desde el inicio de la pandemia “la cultura ha sido una de las grandes perjudicadas con unas restricciones de aforos, movilidad y actividad que, a día de hoy, siguen siendo muy similares a las de hace un año, pero con una enorme diferencia: hay tres cuartas partes de la población vacunada con pauta completa respecto a entonces”.
En este sentido, Navarra Suma critica que “mientras vemos cómo en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno, con menor porcentaje de población vacunada, la cultura ha eliminado sus restricciones (sin límite de aforo, de pie, con servicio de hostelería…), en Navarra seguimos con un agravio comparativo respecto a otros que está desangrando al sector”.
“Si se entiende que la apertura de piperos, bajeras y discotecas se debe a que la situación epidemiológica nos acompaña, no se entiende que no pueda llevarse a cabo un concierto con un aforo menor que antaño, al aire libre, con mascarillas también, pero, por ejemplo, de pie y con posibilidad de consumo de bebidas y/o alimentos”, han explicado.
Navarra Suma ha denunciado que el Gobierno de Navarra y, en concreto, el Departamento de Cultura y Deporte, ha sido incapaz de ofrecer alternativas para poder trabajar a un sector al que no han llegado las ayudas y que sigue sufriendo las restricciones como el primer día. “No hay un marco legal para ir asumiendo cierta normalidad. No se ha llevado a cabo ninguna prueba piloto para ir testando experiencias e ir avanzando en su normalización. Son necesarias esas alternativas para garantizar la supervivencia del sector".
Asimismo, han añadido que “las salas siguen con aforos y limitaciones que imposibilitan sacar rentabilidad de la mayoría de programaciones. Los aforos aumentan y no se les deja a los promotores ampliar entradas sobre programaciones ya calendarizadas. No se ha valorado la posibilidad de plantear certificados de vacunación, PCR o antígenos para ir mejorando la seguridad de ciertos eventos. De la sectorización ni hablar. Llegan el otoño y el invierno y la cultura sigue sentada y esperando”.
Para Navarra Suma, con esta actitud el Gobierno de Navarra muestra “su desconfianza en la profesionalidad de quienes están dispuestos a hacer todo para alcanzar una normalidad con las máximas garantías sanitarias”.
Así, han concluido que “los promotores, los programadores, las salas y la música en vivo siguen siendo los señalados de la pandemia mientras se relajan las medidas sociales en espacios privados, probablemente espacios con menores garantías de control”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones