Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Navarra celebrará el Debate sobre el Estado de la Comunidad los días 4 y 5 de noviembre

La presidente Chivite dice que acudirá a la cita con un "optimismo siempre prudente"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha detallado los siguientes pasos y proyectos para la segunda parte de su legislatura
Una comparecencia anterior de María Chivite
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/09/2021 a las 13:36
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles solicitar al Parlamento la celebración del Pleno del debate sobre el estado de la Comunidad Foral para los días 4 y 5 de noviembre, al que la presidenta acude con un "optimismo siempre prudente".
La solicitud se plasma en un escrito remitido por Chivite, en el que alude para este optimismo de fin de año a los indicadores económicos y sociales.
En este sentido, la Presidenta indica que “batimos récords de afiliación a la Seguridad Social, contamos con una notable reducción de trabajadores y trabajadoras en ERTE, se está impulsando la producción industrial, la FP Dual, somos la comunidad con menores tasas de desigualdad, y todo ello nos permite afrontar la etapa post COVID con un horizonte positivo”.
En su comunicación al Parlamento, Chivite destaca que el “Gobierno de Navarra ha pasado ya el ecuador de la legislatura, un tiempo marcado" por la pandemia de la covid-19, pero en el que "se ha avanzado en cuestiones de enorme relevancia para el desarrollo de la Comunidad Foral".
Entre estas cita infraestructuras, como el Canal de Navarra, inversiones, mejora de servicios públicos o impulso al autogobierno y, todo ello, "desde la perspectiva de impulsar el nuevo modelo de desarrollo social y económico sustentado en la innovación, la digitalización, la cohesión y la sostenibilidad”.
La presidenta indica asimismo en su escrito que la comunidad dispone del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, de unos fondos europeos "que son una apuesta inversora histórica" y de un Plan de Empleo aprobado el pasado mes de junio junto con al CEN, CCOO y UGT, tres elementos que considera como "herramientas útiles, necesarias y que van a marcar el camino de esa recuperación en la que ya estamos".
"Un camino -añade- que seguimos construyendo desde el diálogo político y con la sociedad" y que asegura que "se está demostrando como un camino fructífero por el que transitar”.
La presidenta Chivite se refiere además en su comunicación para solicitar el debate sobre el estado de la comunidad a la próxima tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2022.
Alude asimismo a la necesidad de ir "concretando y materializando inversiones vinculadas a los fondos europeos", como las del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, y a "seguir trabajando en otros proyectos como el PERTE del sector agroalimentario", ya que ambos son "sectores estratégicos en los que Navarra está muy bien posicionada”.
La presidenta destaca igualmente que Navarra también da pasos en otras materias que han de contribuir a su prosperidad, como las relacionadas con la convivencia.
Y al respecto afirma que "en un momento preocupante en que frentismos, discursos del odio y tensiones se trasladan a la ciudadanía, en ocasiones desde la propia política, debemos hacer una profunda reflexión para que las instituciones y quienes tenemos el honor de estar en ellas en representación de la ciudadanía demos ejemplo de una apuesta por la convivencia, el respeto a la pluralidad y la convivencia”.
Para terminar su comunicación María Chivite indica que “concluiremos este año con la materialización de la transferencia de tráfico y seguridad vial, y habiendo formalizado la sanidad penitenciaria, por lo que Navarra avanza" y "lo hace desde el compromiso del Gobierno de Navarra con la ciudadanía, con la prosperidad y con calidad de los servicios públicos”.
Al hilo de este escrito, el vicepresidente Javier Remírez ha indicado en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno que desde el Ejecutivo foral se sigue "luchando contra la pandemia", aunque seguramente será un virus que "convivirá con nosotros" en el futuro, y para que "no haya nuevas variantes que se escapen", pero al mismo tiempo las cifras crecimiento y empleo dibujan "un horizonte de esperanza" del que también forman parte los fondos europeos.
Y con este escenario luchar contra la pandemia para preservar la salud con el máximo grado de actividad social y económico y la recuperación del empleo y el crecimiento económico son las prioridades del Gobierno de Navarra.
"Ponemos a las personas en el centro de la actividad política, de la toma de decisiones, y eso es lo que nos va a ocupar en el próximo proyecto de presupuestos, que van a responder a los retos que tenemos como comunidad; crecimiento en todas las capas de la sociedad y distribución de la riqueza", ha asegurado. 
volver arriba

Activar Notificaciones