Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

La atención presencial en Salud o los fondos de la UE, retos del curso

El Parlamento retoma sus sesiones en vísperas de la negociación de los presupuestos 2022 y del Convenio Económico

Fue día de reencuentros. Javier Esparza (NA+) y Mikel Buil (Podemos) se saludan, observados por Ramón Alzórriz (PSN)
Fue día de reencuentros. Javier Esparza (NA+) y Mikel Buil (Podemos) se saludan, observados por Ramón Alzórriz (PSN)José Carlos Cordovilla
Actualizado el 07/09/2021 a las 08:12
El Parlamento de Navarra inició este lunes el curso político tras dos meses largos de parón veraniego de su actividad ordinaria, con importantes retos por delante. Uno de ellos es afrontar las carencias de la atención primaria, algo que reconocen gobierno y oposición. Y deberán hacer frente a las consecuencias de la pandemia, además de en el ámbito sanitario, en el económico y social, con actuaciones para la recuperación del empleo y la actividad de empresas y autónomos y con la perspectiva de impulsar a la Comunidad con los anunciados fondos europeos.
El Gobierno está ahora trabajando en fijar el techo de gasto que tendrá Navarra el año que viene con el fin de elaborar así los presupuestos de la Comunidad e iniciar entonces la negociación política de los mismos. Hay que recordar que los socios del Ejecutivo PSN (con 11 parlamentarios de 50), Geroa Bai (9) y Podemos (2) no tienen mayoría. El socialista Ramón Alzórriz insistió en que están abiertos a negociar con “todos”. Y reclamó a la oposición que lleve “propuestas” y no “vetos”, en clara alusión a la propuesta de estabilidad que hace un año les ofertó sin éxito Navarra Suma, con la condición de que no volvieran a pactar con Bildu.
NA+ “ÚNICA OPOSICIÓN"
El portavoz de NA+, Javier Esparza, reconoció que no esperan “sorpresas” en este inicio de curso, ya que siguen viendo “autocomplacencia” por parte del Gobierno y a un PSN dispuesto a seguir “de la mano” de EH Bildu, con quien ha pactado hasta ahora los dos presupuestos anuales de la Comunidad, y “sin exigirles nada”. Esparza sostuvo que en la oposición navarra está hoy solamente su grupo, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.
Entre los retos de este curso, recalcó que NA+ lleva tiempo denunciando que están “destrozando” la atención sanitaria en Navarra y reclamó la vuelta de la presencialidad y afrontar las listas de espera o la falta de médicos. Además, citó la preocupación de su grupo en la subida de la luz y de la cesta de la compra; la situación del empleo; la libertad educativa; el futuro del vehículo eléctrico, el TAV y el Canal de Navarra; o el posible “mercadeo” con algunas comunidades que lleva a cabo el Gobierno del PSOE.
ATENCIÓN "DESMANTELADA"
La portavoz del socio presupuestario del Ejecutivo, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, sostuvo que la atención primaria “está desmantelada” y hay que “reforzar” el sistema sanitario de Navarra con medidas estructurales”. Denunció que hubo “falta de recursos” al hacer frente a la quinta ola de la pandemia este verano. Además, demandó transparencia en la gestión de los fondos europeos.
Navarra Suma y el grupo de Uxue Barkos, Geroa Bai destacan la relevancia para Navarra del desenlace de la negociación del Convenio Económico que afrontan los gobiernos central y foral. Ambos coinciden en que entre otros asuntos se deben resolver las consecuencias de la creciente deuda nacional en los pagos que asume Navarra.
Uxue Barkos defendió el impulso a la ley foral de Salud, que deberá acometerse en los próximos meses, y dar pasos para acelerar la puesta en marcha de la Agencia de Transición Energética de Navarra.
Mikel Buil, portavoz de Podemos, trasladó que no están completamente satisfechos con el cumplimiento de los acuerdos en el Gobierno del que forman parte. Mencionó asuntos como la fiscalidad, la necesidad de limitar el precio del alquiler y un cambio en la atención primaria.
La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, insistió en la preocupación de su grupo por la posición del PSN y del Gobierno “en torno a la fiscalidad” y reclamó que “los empresarios paguen por sus beneficios” para no aumentar la deuda pública.
La Cámara retoma hoy la actividad política presencial al 100%. Los únicos que podrán participar telemáticamente son los parlamentarios confinados por la covid y que no estén de baja médica.
volver arriba

Activar Notificaciones