Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Datos del 5 de septiembre

Los casos de coronavirus en Navarra siguen en descenso, con solo 2 nuevos ingresos

Azagra, con 5 contagios, ha sido la zona más afectada por la pandemia

Urgencias del CHN.
Urgencias del CHN.GOBIERNO DE NAVARRA
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/09/2021 a las 16:20
Los casos de coronavirus en Navarra detectados en la última jornada han sido 59 nuevos contagios, lo que supone un leve descenso con respecto a la jornada anterior, cuando se registraron 62 contagios y un fallecido por covid. Los datos de este sábado suponen el segundo día de descenso de casos y por debajo del centenar.
La tasa de positividad se sitúa en el 7,5 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, después de realizar 783 pruebas.
La Comunidad foral se mantiene por segundo día por debajo del centenar de contagios. El viernes se registraron 62 casos con una positividad del 4,7% y el jueves fueron 111 positivos con una positividad del 8%. El miércoles se detectaron 101 casos (7,4%), el martes 139 (9,7%), el lunes 78 (4,8%), el domingo 70 (8,9%) y 54 (7,2%) el sábado de la semana pasada.
En las últimas 24 horas se han producido dos ingresos hospitalarios, unos de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen hospitalizadas 71 personas -misma cifra que el día anterior-, 24 de ellos en la UCI -una menos-. No se han registrado fallecimientos en la última jornada.
En cuanto al proceso de vacunación, en la jornada de este sábado se administraron 3.523 dosis. De esta manera, ya se han inoculado en Navarra un total de 940.978 vacunas y 486.411 personas ya tienen la pauta completa.
La zona que más casos ha notificado ha sido Azagra, con 5. Le siguen en la lista Tudela Oeste y Mendavia con 4 contagios y el barrio pamplonés del II Ensanche, que ha comunicado 3 positivos.

Conseguir el 90% de pautas completas de vacunación, un nuevo objetivo con matices para España

Horas después de que España alcanzara el 70% de pautas completas de la vacuna, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó el siguiente hito, llegar al 90%, el porcentaje que algunos epidemiólogos consideran necesario para alcanzar la inmunidad de grupo con la variante Delta. Pero esta vez, al contrario que con los otros objetivos de la vacunación, Sánchez no estableció una fecha límite para conseguirlo, y tampoco especificó si se trata del 90% de la población vacunable o el 90% del total de los españoles.
Porque si fuera este segundo supuesto, "ahora mismo es prácticamente imposible lograrlo", explica el vacunólogo Jaime Jesús Pérez. Y lo es porque "actualmente están excluidos de la vacunación los menores de 12 años, que representan aproximadamente el 10% de la población, lo que implicaría que habría que vacunar casi al 100% de la población mayor de 12 años para llegar al hito". 
"Otra cosa", continúa Pérez, "es que la vacunación se introduzca entre los menores de 12 años. Entonces sí, el objetivo es alcanzable. O que solo se tenga en cuenta a los mayores de 12 años, que entonces estamos muy cerca, porque el 86,7% de esa población ya ha recibido por lo menos una dosis".
volver arriba

Activar Notificaciones