Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Casi 300 sanitarios se han contagiado en Navarra en las dos últimas semanas

Detectados 310 casos entre la población navarra en la última jornada y hay 122 personas hospitalizadas

Una sanitaria realiza un test de antígenos en el centro de salud del Segundo Ensanche de Pamplona
Una sanitaria realiza un test de antígenos en el centro de salud del Segundo Ensanche de PamplonaCedida
  • M.S.
Actualizado el 01/08/2021 a las 18:16
Casi 300 sanitarios, concretamente 294 según figura en el último informe de situación del Ministerio de Sanidad, se han contagiado de coronavirus en Navarra durante las últimas dos semanas.
De estos casos, 153 han sido diagnosticados en los últimos siete días, un impacto del virus entre el personal sanitario que sólo superan en España Cataluña, con 241 contagiados en la última semana, y Andalucía, con 167.
Ya en un plano general, Navarra registró este sábado 310 nuevos casos de covid-19 tras la realización de 1.819 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 17%, cuando en la jornada previa el porcentaje fue del 13,2%. Los 310 positivos, sin embargo, suponen la tercera jornada consecutiva de descenso, tras 345 del viernes, 383 del jueves y 404 del miércoles.
En cuanto a las hospitalizaciones, el sábado se registraron 8 nuevos ingresos, 2 de ellos en UCI. El número total de personas ingresadas es de 122, de las que 20 permanecen en la UCI. En la última jornada, sin fallecimientos por covid, se pusieron 5.039 dosis de vacuna. 395.842 navarros tienen la pauta completa.

La comisión de personal del SNS pide que se completen las plantillas

La comisión de personal del Servicio Navarro de Salud (SNS) expresa su “preocupación” por la situación generada por la quinta ola de covid-19 y defiende “la necesidad de completar las plantillas para poder atender a la ciudadanía”.
En un comunicado, remarca que “la sobrecarga creciente por el aumento de los casos encuentra a los trabajadores agotados desde hace más de un año y con unas plantillas poco dimensionadas, especialmente en algunos estamentos ya deficitarios previamente y el resto sin los refuerzos necesarios para la demanda actual y futura”. Por ello, insiste “una vez más” en “la necesidad de completar dichas plantillas para poder atender a la ciudadanía”. “Todos debemos hacer lo posible por frenar el virus y que las necesidades de atención sanitaria por el covid no afecten al resto de patologías”, afirma.
Según la comisión de personal, “es un deber de toda la población y un compromiso para con los enfermos y los propios trabajadores, que pueden sufrir no solo los efectos de la sobrecarga (y prolongación de jornada) sino también el recorte de su periodo vacacional, especialmente necesario este año”. “Velaremos para que la cobertura de las necesidades sea compatible con los derechos de los trabajadores, sin menoscabo la atención de nuestros pacientes. La responsabilidad es del departamento de Salud”, remarca.
volver arriba

Activar Notificaciones