Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Integración

Gure Sustraiak recibe 279.000 euros para sus centros ocupacionales de Ollo y Pamplona

De la cuantía total, 178.944 euros se destinarán a la gestión de los centros ocupacionales y los otros 100.000 euros al desarrollo del proyecto piloto de actividades terapéuticas agroecológicas

Visita de los pequeños de Aspace a la granja escuela Gure Sustraiak de Ollo
Visita de los pequeños de Aspace a la granja escuela Gure Sustraiak de Ollo
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 01/08/2021 a las 11:04
El departamento de Derechos Sociales ha concedido una subvención de 278.944 euros a Gure Sustraiak para la actividad de sus centros ocupacionales, la Granja Escuela de Ollo y el Centro Ocupacional Hirikimuak de Pamplona.
Ambos centros ofrecen 40 plazas, diez más que el año pasado, destinadas a la capacitación profesional y desarrollo de habilidades, integración y participación de personas con discapacidad intelectual y/o problemas conductuales.
Según indica el Gobierno en una nota de prensa, la ayuda se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social Gure Sustraiak.
De la cuantía total, 178.944 euros se destinarán a la gestión de los centros ocupacionales y los otros 100.000 euros al desarrollo del proyecto piloto de actividades terapéuticas agroecológicas.
Gure Sustraiak es una entidad sin ánimo de lucro que desde el 2014 atiende a personas con discapacidad intelectual y/o problemas conductuales y comportamentales que necesitan un servicio de atención diferente a los existentes.
Su objetivo es ofrecer a personas de entre 16 y 65 años de edad mecanismos para que adquieran competencias laborales y otras funcionales y sociales necesarias para llevar una vida adulta independiente.
Las actividades que se desarrollan en el marco del convenio tienen como meta desarrollar centros ocupacionales centrados en las personas, según el modelo de atención que impulsa el departamento de Derechos Sociales.
Además de las actividades de capacitación, Gure Sustraiak pone especial énfasis en que las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo adquieran competencias para la vida diaria desarrollando actividades de ganadería y huerto y agroecología, que se llevan a cabo tanto en la Granja Escuela de Ollo como en las huertas ubicadas en Casa Gurbindo en Pamplona y que están dando resultados positivos.
Estas actividades marcan el inicio de cada jornada y en ellas se trabajan aspectos como el desarrollo de la responsabilidad, respeto y compromiso en el cuidado de los animales, herramientas para el uso responsable de los recursos naturales, convivencia entre participantes y animales, acercamiento a la realidad de la población rural o la procedencia, características y usos de los alimentos.
Todas estas acciones sirven, además, para adquirir rutinas y capacidad de organización y expresión, al tiempo que en los módulos de capacitación laboral y personal se abordan actividades para conseguir un buen estado mental, social y relacional.
Estos módulos se ocupan de temas transversales como la autonomía personal, la diversidad, las inteligencias múltiples y hábitos saludables en distintos aspectos.
Los centros de Gure Sustraiak ofrecen además apoyo y orientación a las familias para favorecer, entra otras, actitudes que contribuyan a potenciar la independencia y autonomía de sus hijas e hijos en la edad adulta.
volver arriba

Activar Notificaciones