Economía
Hacienda dice que la rebaja al matricular coche nuevos será retroactiva a 11 de julio
Justifica el retraso de la aplicación en Navarra por el “decalaje” entre la aprobación estatal y la adaptación foral


Publicado el 22/07/2021 a las 20:56
“El sector debe estar tranquilo porque no habrá perjuicio económico para los contribuyentes”. Así se ha manifestado este jueves el departamento foral de Hacienda ante el retraso que se está dando en la aplicación en Navarra del descuento en el Impuesto de Matriculación aprobado por el Gobierno central. Un descuento que asciende a una media de 800 euros por vehículo.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 11 y el Gobierno foral todavía no lo ha trasladado a una orden foral para, previa publicación en el Boletín Oficial de Navarra, su aplicación en la Comunidad foral. La rebaja se conocía desde final de junio y los concesionarios navarros estiman que cerca de un centenarde coches, con otros tantos compradores, esperan la traslación en Navarra.
“Este cambio de normativa entró en vigor en el Estado el pasado 11 de julio y Navarra ya estaba manos a la obra para armonizar esta modificación en su propia normativa fiscal”, indicaron ayer en la Hacienda foral. “Siempre que suceden cuestiones así se produce un pequeño decalaje temporal entre la aprobación de la norma estatal y la armonización navarra. Para que el cambio de normativa en Navarra sea un hecho, es necesaria una modificación tanto de la normativa navarra como de la herramienta informática de Hacienda que utilizan los concesionarios para presentar las declaraciones del Impuesto de Matriculación”.
La previsión del departamento que encabeza Elma Saiz es llevar el cambio de normativa a la sesión de Gobierno que se celebrará el próximo miércoles 28 “en los mismos términos que la normativa estatal y con efectos retroactivos desde el 11 de julio”.
La herramienta informática para los concesionarios se prevé que esté disponible desde este viernes, según Hacienda.
La rebaja, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, afecta a casi un 60% de los coches que se venden en Navarra. El descuento obedece a una deflactación de los tipos impositivos sobre la base imponible del vehículo (valor del coche sin el IVA) según los tramos de emisiones de CO2 por kilómetro. En concreto, hasta el 11 de julio, los coches hasta 120 gramos por kilómetro de CO2 estaban libres de este impuesto y los tramos seguían así: entre 121 y 160 gramos (4,75%); entre 161 y 200 gramos (9,75%) y más de 200 (14,75%). Con la nueva norma, los tramos y tipos quedan del siguiente modo: hasta 144 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro (cero); de 145 a 191 gramos (4,75%); de 192 a 239 gramos (9,75%) y más de 240 (14,75%).
