Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vehículos

Navarra aún no aplica la rebaja de 800 € al matricular coches nuevos

La medida se publicó el 11 de julio en el BOE pero Navarra no ha trasladado el descuento a la normativa foral

Un vendendor muestra un vehículo a unos posibles compradores en un concesionario.
Un vendendor muestra un vehículo a unos posibles compradores en un concesionario.Cordovilla
  • DN. Pamplona
Actualizado el 21/07/2021 a las 19:07
Quienes han comprado un coche nuevo en cualquier concesionario de Navarra desde final de junio hasta la fecha no se están pudiendo aprovechar del reciente descuento en el impuesto de matriculación aprobado por el Gobierno central, un ahorro cifrado en una media de 800 euros por turismo. La medida fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de julio y, diez días después, el Gobierno foral todavía no la ha trasladado a una orden foral, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de Navarra (BON), para que los navarros puedan ahorrarse ese dinero.
Como la rebaja se conocía desde final de junio, se estima que cerca de un centenar de coches esperan desde entonces la traslación de la medida en la normativa navarra. Son coches que, en muchos casos, ya están pagados o financiados por sus propietarios, pero que no los pueden disfrutar salvo que opten por rehusar al descuento de los 800 euros.
La rebaja, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, afecta a casi un 60% de los coches que se venden en Navarra. El descuento obedece a una deflactación de los tipos impositivos sobre la base imponible del vehículo (valor del coche sin el IVA) según los tramos de emisiones de CO2 por kilómetro. En concreto, hasta el 11 de julio, los coches hasta 120 gramos por kilómetro de CO2 estaban libres de este impuesto y los tramos seguían así: entre 121 y 160 gramos (4,75%); entre 161 y 200 gramos (9,75%) y más de 200 (14,75%). Con la nueva norma, los tramos y tipos quedan del siguiente modo: hasta 144 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro (cero); de 145 a 191 gramos (4,75%); de 192 a 239 gramos (9,75%) y más de 240 (14,75%).
volver arriba

Activar Notificaciones