Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reciclaje

Navarra evita la contaminación de 5.979 toneladas de aceite industrial usado

El 76% de los municipios donde se recuperó aceite usado son rurales

El 100% del aceite industrial usado recogido en Navarra en 2016 se ha reaprovechado
El 100% del aceite industrial usado recogido en Navarra en 2016 se ha reaprovechadoCedida
  • EFE. Pamplona
Publicado el 21/07/2021 a las 09:53
Navarra evitó el año pasado la contaminación de 5.979 toneladas de aceites industriales y de vehículos usados, un residuo peligroso.
Según los datos ofrecidos por Sigaus, encargado de garantizar la recogida de aceite usado industrial y de vehículos en toda España y darle un correcto tratamiento conforme a la legislación vigente, en 2020 se realizaron 2.882 operaciones de recogida de estos aceites en 1.285 establecimientos, casi la mitad talleres, de 147 municipios.
Esta gestión evitó la emisión de 1.628 toneladas de CO2 y ahorró la utilización de 565.000 barriles de petróleo, siguiendo así, dice Sigaus, la hoja de ruta marcada para lograr una economía más circular en la que los residuos se convierten en recursos.
Las 5.979 toneladas brutas de aceites usados recogidos en Navarra incluyen el aceite usado neto finalmente tratado, 2.637 toneladas, y ciertas cantidades de impropios, como agua o sedimentos, que suponen el 56% del total, y que han de separarse durante el tratamiento.
Sigaus añade que 1.064 toneladas se retiraron de 549 talleres mecánicos, otras 2.500, el 42% del total, en 361 instalaciones industriales y hubo además un gran número de recogidas en otras 375 lugares dedicados a actividades como la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, además de la Administración, las fuerzas armadas, parques eólicos, empresas de alquiler de vehículos o autoescuelas, entre otras.
Por la toxicidad y escasa biodegradabilidad, el aceite industrial usado puede tener importantes efectos sobre la salud y el medio ambiente. Su vertido provoca graves problemas de contaminación, su combustión incontrolada conlleva la emisión a la atmósfera de gases tóxicos y es además especialmente dañino en el medio acuático, donde un solo litro de aceite industrial usado puede llegar a contaminar hasta un millón de litros de agua.
Por eso la recuperación de este residuo peligroso tiene un importante valor añadido en zonas alejadas, principalmente rurales, donde se encuentran la mayoría de espacios naturales protegidos y recursos hídricos, y donde habitan una parte importante de la flora y fauna protegidas.
En el caso de la Comunidad Foral, el 76% de los municipios donde se recuperó aceite usado son rurales, zonas en las que tanto la población como la generación del aceite usado presenta altos índices de fragmentación y dispersión, pero pese a ello se atendió a casi 500 establecimientos y se recuperaron 2.061 toneladas de residuo.
Dentro del medio rural de Navarra, en zonas especialmente vulnerables a la contaminación, como son las inmediaciones de espacios protegidos y recursos hídricos, se recuperaron 660 toneladas de aceites usados de 85 establecimientos.
En concreto, Sigaus recogió 170 toneladas en el entorno de 9 espacios protegidos en Navarra, incluyendo Parques y Reservas Naturales y 512 en el entorno de recursos hídricos (ríos, lagos, embalses y zonas sensibles a la eutrofización).
Un 58 % del aceite usado neto recogido en 2020 en Navarra (1.536 toneladas) ha sido tratado mediante regeneración, lo que permite extraer del residuo una base lubricante válida para la fabricación de nuevos aceites, evitando tener que recurrir al refino del petróleo.
De esta manera se pudo devolver al mercado 962 toneladas de lubricantes, con un ahorro de 451.500 barriles de petróleo, y se evitó la emisión de 1.025 toneladas de CO2 a la atmósfera.
volver arriba

Activar Notificaciones