Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

La efectividad de la vacuna para prevenir ingresos es del 92% con pauta completa

Durante 2021 se han confirmado en Navarra 911 casos, 40 hospitalizaciones, un ingreso en la UCI y 11 defunciones por Covid-19 en personas que habían recibido la vacunación completa

Exitoso arranque de la vacunación nocturna en el hospital Zendal de Madrid
La efectividad de las vacunas en Navarra con una dosis es del 61% y del 82%, con la pauta completa
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 21/07/2021 a las 15:39
El boletín epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recoge que, según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas de COVID-19 en Navarra es del 61% con una dosis y del 82% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos de coronavirus, y para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 77% con una dosis y del 92% con vacunación completa. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 55% con vacunación parcial y del 72% con pauta completa; y por ello, los vacunados han de mantener medidas preventivas para no infectarse y no contagiar.
La incidencia de COVID-19 es mucho menor en personas con vacunación completa. Esta semana se ha registrado la mayor tasa de incidencia de los últimos meses tanto en vacunados como en no vacunados. De no haber sido por la vacunación, las consecuencias de este aumento de incidencia estarían siendo dramáticas, según el boletín epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 12 al 18 de julio. A pesar de ello, durante 2021 se han confirmado en Navarra 911 casos, 40 hospitalizaciones, un ingreso en la UCI y 11 defunciones por COVID19 en personas que habían recibido la vacunación completa. 
El boletín constata un aumento de incidencia en personas con vacunación parcial, por lo que conviene recordar que la protección de la vacuna no se alcanza hasta transcurridos 14 días tras la completar la pauta y que la relajación de las medidas preventivas tras recibir la primera dosis puede contrarrestar sobradamente la protección vacunal.
La elevada interacción social y movilidad de la población está dando lugar a altos niveles de transmisión del COVID-19, así como que la vacunación está reduciendo el impacto de esta nueva onda epidémica sobre la incidencia de los casos graves. No obstante, la tendencia ascendente en el número de casos hace prever un aumento de las hospitalizaciones en las próximas semanas.
Por todo ello, se recuerda la importancia de mantener los consejos de prevención para evitar contagiarse y transmitir la infección, mediante la combinación de la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla en encuentros con no convivientes y la vacunación. Sobre esta última se indica que reduce el riesgo de enfermedad grave y de infección, si bien se recuerda que el efecto máximo de la vacunación no se alcanza hasta los 14 días después de completar la pauta. Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, presentar formas graves, y transmitir la infección, por lo que deben mantenerse el resto de las medidas preventivas.
volver arriba

Activar Notificaciones