Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe epidemiológico

Los casos de COVID-19 aumentaron la semana pasada en Navarra un 51%

En total, en la semana pasada hubo 3.613 casos frente a los 2.393 de la precedente. Las hospitalizaciones pasaron de 17 a 47, de las cuales la mitad correspondieron a pacientes con menos de 39 años.

Junio arranca con un nuevo repunte en el número de contagios diarios
Imagen de un centro de vacunación de Jesuitas, en TudelaBlanca Aldanondo
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 21/07/2021 a las 15:37
El último Informe Epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 12 al 18 de julio, constata el incremento registrado tanto en el número de casos de coronavirus en Navarra, como el consiguiente aumento en las hospitalizaciones en el mismo periodo. En concreto, en lo que respecta a la incidencia, el boletín recoge un ascenso del 51% de los casos de COVID-19 confirmados por PCR o antígeno con respecto a los de la semana anterior.
En total, en la semana pasada hubo 3.613 casos frente a los 2.393 de la precedente. Las hospitalizaciones pasaron de 17 a 47, de las cuales la mitad correspondieron a pacientes con menos de 39 años.
Por otro lado, Navarra recibirá a principios de agosto 4.098 dosis adicionales de vacunas de Moderna como compensación por la vacunación en la Comunidad Foral de personas desplazadas de otras autonomías. Esta cifra se obtiene del saldo entre las personas pertenecientes a otras comunidades que recibieron su dosis en Navarra (12.650) y los ciudadanos y ciudadanas de Navarra que lo hicieron en otra comunidad (8.552), según el balance realizado por el Ministerio de Sanidad y anunciado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.532,71 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.044,43 por cada mil habitantes.
ASCENSO DE LA INCIDENCIA EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD
Según el boletín epidemiológico, el ascenso en la incidencia afecta a todos los grupos de edad, indicando una relajación amplia de las medidas preventivas. La incidencia es desproporcionadamente alta en el grupo de 15 a 24 años (2.616 por 100.000), aunque su ascenso se va suavizando, mientras que los demás grupos de edad han duplicado su incidencia. Se superan los 200 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 65 años.
Sigue predominando la trasmisión ocurrida en el ámbito social (36% de todos los casos) y los casos que desconocen el origen de la infección (39%). Secundariamente aumenta la transmisión en convivientes (22%). La variante Delta es responsable del 82% de los casos y la variante Alfa del 16%. Estas variantes se asocian a una mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación.
En comparación con la semana previa, el número de ingresos hospitalarios por COVID-19 ha aumentado de 17 a 47, y de ingresos en la UCI de 4 a 7. Esta semana no se han notificado defunciones por COVID-19. Los casos hospitalizados se distribuyen por todas las edades y la mitad tenía menos de 39 años. La probabilidad de hospitalización entre los casos confirmados se ha reducido casi a la décima parte en los últimos 4 meses.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones