Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Psiquiatría

Santander homenajea a Federico Soto, un pionero de la salud mental que forjó su carrera en Navarra

Tres de las hijas del médico han acudido desde Pamplona para entregarle la biografía de su padre, denominada 'Una vida dedicada al enfermo'

Presentación en Pamplona de la biografía de Federico Soto.
Presentación en Pamplona de la biografía de Federico Soto.Eduardo Buxens
  • Diario de Navarra
Publicado el 18/07/2021 a las 18:43
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha alabado la figura del psiquiatra santanderino Federico Soto Yarritu, uno de los pioneros en defender la dignidad de los enfermos mentales.
El Ayuntamiento de Santander explica en un comunicado que Igual se ha expresado así durante un encuentro mantenido en su despacho con tres de las hijas del médico, que han acudido desde Pamplona para entregarle la biografía de su padre denominada 'Una vida dedicada al enfermo'.
Acompañada del presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, y del presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, la regidora santanderina ha expresado su agradecimiento por recibir esta obra, dedicada por la autora, la periodista de Diario de Navarra Maríaluz Vicondoa.
Según ha dicho Igual, Soto Yarritu introdujo novedades psiquiátricas en su trabajo, puso en marcha los talleres ocupacionales y de laborterapia y fue uno de los primeros en utilizar la electroencefalografía".
Soto Yarritu nació en Santander en 1906, estudió Medicina en Madrid y se formó en Neuropsiquiatría en el Hospital Marqués de Valdecilla.
A los 27 años obtuvo por oposición la plaza de director médico del centro psiquiátrico de Pamplona, cargo que mantuvo hasta su jubilación en 1976.
Cuando llegó, el hospital contaba con 1.300 enfermos ingresados y él luchó por mejorar su atención, eliminando las camisas de fuerza y las verjas, además de conseguir poner fin a la separación que había entonces entre los pacientes pensionistas y los de beneficiencia.
Impulsó además el Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia de Navarra, donde fue director.
Además, fue profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, consultor de la clínica Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
A lo largo de más de 600 páginas, la autora relata la vida que desarrollaba dentro del centro psiquiátrico durante los más de 40 años en los que Soto Yarritu lo dirigió, un centro donde el médico y su familia convivían con los enfermos, las hermanas hospitalarias y los trabajadores.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones