Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Declaración

Chivite y Belarra eluden calificar a Cuba como una dictadura

La ministra de Derechos Sociales se limitó a pedir que se levantara el bloqueo a la isla y la presidenta la secundó

María Chivite y Ione Belarra durante el acto protocolario de la firma del convenio en el Palacio de Navarra
María Chivite y Ione Belarra durante el acto protocolario de la firma del convenio en el Palacio de NavarraGarzaron
  • C.L.
Actualizado el 16/07/2021 a las 20:43
Tras la rueda de prensa en la que se desgranaron los proyectos sociales que recibirán la financiación europea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, evitó referirse al régimen cubano como una dictadura y afirmó que el país caribeño “vive una situación excepcional” debido al bloqueo económico de EE UU, por lo que abogó por su levantamiento. Pese a las diferentes opiniones expresadas por distintos miembros del Gobierno central, aseguró que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez está “de acuerdo en cuál sería la manera de ayudar al pueblo de Cuba, que es levantando el embargo económico”. Preguntada directamente por la prensa sobre si consideraba que Cuba tenía o no una dictadura, Belarra repitió que el país caribeño “vive una situación absolutamente excepcional” y puso en duda las verdaderas intenciones de “algunas de las personas que están haciendo manifestaciones tan exaltadas”. Finalmente, la ministra se mostró partidaria de “volver a retomar la senda de las reformas” que “se tienen que producir” una vez levantado el bloqueo económico de EE UU. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, hizo suyas las declaraciones de Belarra al remitirse “al posicionamiento de la ministra” tras ser preguntada sobre el asunto.
HABRÁ UNA REUNIÓN DE LA MESA DEL COCHE ELÉCTRICO
Chivite se comprometió ayer a convocar “una reunión” de la mesa sobre el futuro de la automoción solicitada por las secciones sindicales de UGT y CC OO en Volkswagen Navarra, en la que se sentarán representantes del Gobierno foral, Volkswagen Navarra y la representación social para tratar el futuro del coche eléctrico. Sin embargo no pudo concretar la fecha en la que se producirá, ya que admitió que “de momento no ha habido ningún contacto con la dirección de la planta y también hay que coordinarse con el ministerio”. La presidenta pidió “tranquilidad” y explicó que, tras el anuncio del grupo Volkswagen de que España fabricará los coches pequeños de sus marcas, ahora toca esperar a la “decisión que tiene que tomar la empresa” sobre sus planes concretos para Landaben.
OPOSICIÓN AL GOBIERNO DESDE EL CONSTITUCIONAL
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 aseguró ayer que “se está haciendo oposición al Gobierno desde los altos tribunales” en relación con la reciente anulación del estado de alarma por parte del Tribunal Constitucional. Una declaraciones a las que añadió su convencimiento de que España “vive una situación absolutamente de excepcionalidad democrática cuando el principal partido de la oposición, el PP, se niega reiteradamente a renovar el Consejo General del Poder Judicial”. Según argumentó Belarra el Gobierno central “hizo lo que tenía que hacer” decretando el estado de alarma durante la crisis sanitaria de la pandemia.
“Como no puede ser de otra manera, respetamos las decisiones judiciales, pero efectivamente no la podemos compartir. Promovimos el estado de alarma precisamente porque pensábamos, y creo que así fue, que sirvió para salvar cientos de miles de vidas en nuestro país”, dijo en declaraciones a la prensa tras la firma del convenio para financiar proyectos sociales. Por otro lado, Belarra deseó “la mejor de las suertes” a la exministra Carmen Calvo, de la que aseguró que tuvo la oportunidad de “aprender muchísimo”, pese a los roces que ha habido en cuanto a la tramitación de la ‘ley trans’ con los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno.
volver arriba

Activar Notificaciones