Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe epidemiológico

La variante Delta pasa a ser la dominante en Navarra con más de la mitad de los casos

Aumenta la incidencia en todos los grupos de edad y se suma un brote masivo en jóvenes de 15 a 29 años relacionado con fiestas y viajes de fin de curso

Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou (Tarragona), a su llegada hoy sábado a la estación de autobuses de Pamplona donde continúa la recogida de pruebas Covid con un elevado nivel de participación.
Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou (Tarragona), a su llegada a la estación de autobuses de Pamplona donde se realizaron pruebas covidEFE
  • Diario de Navarra
Actualizado el 07/07/2021 a las 18:06
La gran interacción social ocurrida con motivo de las celebraciones y viajes de fin de curso ha dado lugar a varios brotes que han afectado a un gran número de jóvenes, principalmente de 17 a 25 años, aunque también hay aumentos de casos en otros grupos de edad, según cuenta el último informe epidemiológico publicado por el Gobierno de Navarra. Se trata de un repunte sin precedentes, solo superado por la eclosión de la pandemia en marzo de 2020. La variante Delta es responsable de la mayoría de estos casos. En esta situación, alertan desde Salud, es de suma importancia el mantenimiento de las instrucciones preventivas para evitar que esta variante se propague extensamente en Navarra, lo que podría conllevar el retroceso en los avances conseguidos en semanas. La cobertura vacunal creciente, valoran desde Salud, probablemente ayudará a que el impacto de esta nueva onda sea menor en la incidencia de casos graves.
Casos de COVID-19 confirmados
En la semana del 28 de junio al 4 de julio se han confirmado 1.309 casos por PCR o por antígeno (198 por 100.000 habitantes), lo que multiplica por 4,5 la incidencia de la semana anterior. Aumentan los casos en todos los grupos de edad, lo que indica la relajación general de medidas preventivas. El principal componente del repunte está relacionado con viajes y fiestas de fin de curso de jóvenes de 15 a 29 años. En este grupo la incidencia se ha multiplicado por 10 en una semana hasta situarse en el 78%.
En el grupo de 25 a 34 años la incidencia se ha duplicado ampliamente. La incidencia semanal alcanza 1467 casos por 100.000 en el grupo de 15 a 24 años, 170 en el de 25 a 34 años y supera los 50 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 45 años.
La variante Delta ha pasado a ser la dominante, con más de la mitad de los casos y en rápido ascenso. Esta variante se asocia con mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación. El número de casos de otras variantes también ha aumentado, lo que sugiere que, además de las nuevas variantes, la relajación excesiva de medidas preventivas está teniendo un papel importante en el repunte.
Ingresos y defunciones por COVID-19
En comparación con la semana previa, ha aumentado el número de ingresos hospitalarios por COVID-19, que pasó de 5 a 12, y de ingresos en UCI, de 1 a 3. Esta semana no se han notificado defunciones por COVID-19. Los casos hospitalizados esta semana tenían entre 25 y 68 años y la mitad tenía menos de 43 años.
volver arriba

Activar Notificaciones