Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Más de 1.000 positivos en Navarra relacionados con el brote de Salou en los últimos cinco días

El director general de Salud de la Comunidad Foral, Carlos Artundo, señala que el brote "sigue vivo"

Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou (Tarragona), a su llegada hoy sábado a la estación de autobuses de Pamplona
Jóvenes procedentes de zonas de veraneo como Salou (Tarragona), a su llegada este sábado a la estación de autobuses de PamplonaEFE
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 06/07/2021 a las 15:47
En torno al 50 % de los jóvenes que han estado en Salou y a su llegada a Navarra se someten a una prueba para detectar la covid-19 son positivos, lo que para el director general de Salud de la Comunidad Foral, Carlos Artundo, representa "una positividad increíble".
Artundo, en una entrevista en Radio Euskadi, ha puesto de manifiesto que el "macrobrote" del "llamado caso Salou" continúa "vivo" y este martes de incorporan a las cifras de contagios en torno a 260 nuevos casos positivos relacionados con él, que suma en torno a 1.000 contagios.
Según ha señalado, en Navarra más de dos terceras partes del total de contagiados son jóvenes y "la gran mayoría de positivos estos días tienen que ver con el brote de Salou".
La "buena noticia", según ha considerado, es que un "porcentaje altísimo" de los padres y madres de estos chavales están vacunados con las dos dosis y "están protegidos".
Artundo ha advertido de que la pandemia atraviesa una nueva fase, en la que la variante india representa en Navarra en torno al "70-80 % del total" de los casos.
Se trata de una variante que tiene "una transmisión tremenda, mucho mayor que la previa, la británica" y en torno a la cual "todavía no tenemos una respuesta clara" en relación al impacto en el ámbito asistencial.
A su juicio, "hay que aprender a convivir en cierta manera" con el virus hasta que se consiga vacunar al 70-80 % de la población.
Artundo ha confiado en "el sentido común" de la gente a la hora de actuar en fechas en las que se tendrían que celebrar los Sanfermines, suspendidos por segundo año por la pandemia, aunque también ha reconocido que hay "preocupación".
Por otro lado, ha destacado que en el equipo de salud y del servicio navarro Osansubidea están "conmocionados" por el fallecimiento este lunes en accidente de tráfico de María Zandio Zorrilla, directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). En el siniestro también murió el marido de la fallecida y sus dos hijos resultaron heridos.
"Estamos conmocionados" porque "María estaba con nosotros en el equipo gestionando durante todo este año y pico la pandemia, además, con un nivel de compromiso y de dedicación impresionante".
volver arriba

Activar Notificaciones