Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cinco años del caso de La Manada, que convulsionó a la opinión pública en los Sanfermines de 2016

Todo comenzó un 7 de julio, cuando una joven madrileña interpuso una denuncia por violación cometida por cinco jóvenes sevillanos

Ampliar Ilustración durante el juicio de La Manada
Ilustración durante el juicio de La ManadaAlfredo Goñi
  • Diario de Navarra
Publicado el 06/07/2021 a las 08:23
Este miércoles se cumplen cinco años del caso de La Manada, que conmocionó a la sociedad navarra y española en los Sanfermines de 2016. Todo comenzó un 7 de julio, cuando una joven madrileña interpuso una denuncia por violación cometida por cinco jóvenes sevillanos.
Tras un largo proceso de tres años, finalmente el Tribunal Supremo confirmaba el 21 de junio de 2019 la sentencia previa de la Audiencia de Navarra y ampliaba la pena, fijada en 9 años por el tribunal navarro, a 15 años de prisión.
Este es el camino que el caso recorrió desde su estallido en plenos Sanfermines a la sentencia definitiva.
2016
• 7 de julio: Una joven madrileña denuncia de madrugada que ha sido violada por cinco jóvenes andaluces, que en WhatsApp se hacen llamar La Manada. Pocas horas después son detenidos.
2017
• 4 de mayo: El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza. Además, reclama una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.
• 15 de noviembre: Se hace viral un vídeo con el lema "Yo te creo", para apoyar a la víctima.
• 22 de noviembre: Los cinco acusados afirman en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.
• 28 de noviembre: El juicio queda visto para sentencia.
2018
• 26 de abril: La Audiencia de Navarra condena a cada uno de los cinco acusados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual. Uno de los jueces emitió un controvertido voto particular que pedía la absolución y en el que aseguraba ver en lo ocurrido un "ambiente de jolgorio y regocijo".
Miles de personas se manifiestan en toda España contra la sentencia porque no contempla los hechos como violación.
• 22 de junio: La salida de prisión (en libertad condicional bajo fianza hasta la resolución de una sentencia firme) de La Manada genera una ola de indignación social y política.
• 5 de diciembre: El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la sentencia por abuso sexual, y no por violación, pese al voto discrepante de dos de sus cinco miembros.
2019
• 21 de junio: El Tribunal Supremo eleva su condena a 15 años de prisión
volver arriba

Activar Notificaciones