Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

El Parlamento rechaza pedir que se paralice el etiquetado NutriScore

La chistorra y el queso, las 'joyas' navarras más penalizadas
La chistorra y el queso, las 'joyas' navarras más penalizadasDN
  • EFE.Pamplona
Actualizado el 30/06/2021 a las 11:38
La comisión parlamentaria de Desarrollo Económico y Empresarial ha rechazado este miércoles pedir al Gobierno central que paralice la implantación del etiquetado nutricional frontal NutriScore por ser un sistema "confuso, inapropiado e insalubre" y esperar al procedimiento común armonizado que prepara la Comisión Europea.
La iniciativa presentada por Navarra Suma, único grupo que la ha apoyado, defendía que el etiquetado sea "armonizado y común" para todos los estados miembros y "fruto del acuerdo con todos los sectores implicados" para "evitar confusión a los consumidores e incertidumbre a las empresas navarras del sector alimentario”.
La resolución incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a exhortar al Gobierno de España a “defender, en los foros y órganos competentes europeos, la aprobación de un sistema europeo armonizado de Etiquetado Nutricional Frontal que ponga en valor la alta calidad nutricional y saludable de los productos alimentarios navarros, ahora amenazados”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Gobierno de Navarra a “apoyar a todos los productores, industrias y artesanos" y "especialmente los dedicados a la elaboración de alimentos tradicionales navarros de calidad diferenciada”.
En la exposición de motivos, la moción reconocía la necesidad de establecer un sistema de etiquetado nutricional frontal pero rechazaba por “confuso, inapropiado e insalubre” el que pretende “imponer” el Ministerio de Consumo pese a las “protestas” de los productores de alimentos, “especialmente de aquellos con denominación de origen o indicación geográfica protegida”.
Como ejemplo NA+ citaba que el aceite de oliva virgen extra, producto considerado por la comunidad científica internacional como cardiosaludable, tenga una mala calificación y con ello "una perdida irrecuperable de reputación", al igual que pasa, dice, con los quesos o incluso con los zumos de frutas naturales ecológicos.
Por el contrario de forma "sorprendente" hay productos a los que recientemente se les ha incrementado el IVA como estrategia para cambiar hábitos de consumo ya que no son saludables y sin embargo resultan " bien valorados” con los parámetros del etiquetado nutricional que se pretende implantar.
Tras subrayar que se trata de un “ataque a los alimentos producidos en Navarra”, la moción insistía en que “ni es el momento ni es el modelo adecuado” y por ello abogaba por esperar al “procedimiento común armonizado" que elabora la Comisión Europea para toda la UE, y al respecto agregaba que “son muchos los países europeos" que "rechazan NutriScore" para la dieta mediterránea.
volver arriba

Activar Notificaciones