Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

IRPF

El 67% de las declaraciones presentadas en Navarra han resultado a devolver o a cero

Hacienda Foral devuelve 209,1 millones en la campaña de la Renta 2020

La campaña se prolongará hasta el 23 de junio
La campaña se prolongará hasta el 23 de junio
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 25/06/2021 a las 11:03
La campaña de la Renta 2020 ha finalizado en Navarra con la presentación de 355.943 declaraciones por parte de los contribuyentes, a los que la Hacienda Foral ha devuelto o devolverá un total de 209,1 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, acompañada por el director gerente de la Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda, ha informado de estos datos en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2020, que se ha desarrollado en la Comunidad Foral entre el 12 de abril y el 23 de junio.

Las 355.943 declaraciones presentadas durante la misma corresponden a un total de 481.205 contribuyentes.

De esa cifra total de declaraciones, el 67 % han resultado a devolver o a cero, hasta un importe de 209,1 millones de euros, frente al 33 % que han salido a ingresar, en este caso por un importe de 224,5 millones. A la vista de estos datos, la campaña de la Renta 2020 ha finalizado con un saldo neto de 15,4 millones.

Hasta este momento, Hacienda Foral de Navarra ha devuelto 192,7 millones de euros.

Saiz ha subrayado que “este año, más que nunca, el esfuerzo de la ciudadanía se ha puesto de manifiesto y revertirá en un mayor grado de bienestar para todos, a pesar de la intensa lucha que a todos los niveles seguimos afrontando contra la pandemia de la covid-19”.

Hacienda elaboró 207.828 propuestas de declaración, mientras que 115.358 se confeccionaron por vía telemática (el 32,4 %).

Por su parte, de las 207.828 propuestas de declaración realizadas por Hacienda, se han convalidado 188.809 por parte de los contribuyentes, es decir, el 90,9 %.

A lo largo de la campaña, el teléfono habilitado ha atendido más de 108.000 llamadas y se han registrado 762.332 accesos al sitio renta.navarra.es.

La modalidad de Renta Presencial se ha llevado a cabo en las instalaciones de Baluarte, en Pamplona, y en las oficinas de Hacienda de Tudela, Estella y Tafalla.

La consejera ha subrayado que en la Campaña de la Renta de este año se ha cumplido uno de los compromisos del Gobierno de Navarra, al llevarse a cabo la devolución a los padres y madres afectados por las retenciones de las prestaciones por paternidad y maternidad realizadas entre los años 2015 y 2018.

En este sentido, Saiz ha destacado que Hacienda ha devuelto 40,7 millones a los padres y madres afectados por estas retenciones. De esta cifra, 30,4 millones corresponden a prestaciones de 2015 a 2018 y 10,3, a las de 2020.

Igualmente, la consejera ha recordado que en esta campaña han estado exentas las ayudas covid puestas en marcha por el Gobierno de Navarra, a fin de paliar las consecuencias negativas que algunos sectores vienen sufriendo a causa de la pandemia.

Por otra parte, Saiz se ha referido a otra de las novedades de la campaña de este año, relacionada con las personas que cobraron un ERTE durante 2020, a quienes se les ofreció la posibilidad de solicitar un aplazamiento extraordinario, sin intereses, para realizar el pago del IRPF en cinco cuotas mensuales desde agosto hasta diciembre.

Han sido un total de 551 contribuyentes los que se han acogido a esta posibilidad impulsada por el Ejecutivo foral.

Paralelamente a la campaña de la Renta se ha desarrollado la del impuesto de Patrimonio, en la que han declarado un total de 7.056 contribuyentes, por un importe de 35,4 millones de euros.

El impuesto de Patrimonio, por el que deben declarar quienes posean bienes por valor superior al millón de euros, se presenta por internet, mediante el programa de ayuda descargable disponible en la web.

La consejera ha destacado la "absoluta normalidad" con la que se ha podido prestar la atención a los contribuyentes por medios telemáticos, sin que se hayan registrado incidentes reseñables en los trámites digitales puestos a disposición de los contribuyentes por la Hacienda, en coordinación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Además, este año se han incorporado nuevos servicios para facilitar la atención y las gestiones.
volver arriba

Activar Notificaciones