Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Campamentos juveniles

Se establece el dispositivo de seguridad para las acampadas juveniles de este verano

El INJ, agentes de la Policía Foral y del Seprona visitarán las acampadas con el objetivo de comprobar el funcionamiento correcto de estas actividades

Se establece el dispositivo de seguridad para las acampadas juveniles de este verano
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/06/2021 a las 12:34
El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha celebrado una reunión con el objetivo de coordinar la atención que reciben las acampadas de verano por parte de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra.
En este encuentro, que ha tenido lugar esta mañana en la sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra, han participado agentes de la división de Protección Medioambiental de Policía Foral, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la Dirección de Protección Civil y la Dirección General de Medio Ambiente.
El INJ, agentes de la Policía Foral y del Seprona visitarán las acampadas durante su desarrollo con el objetivo de comprobar el funcionamiento correcto de estas actividades y el cumplimento de la normativa correspondiente, especialmente sobre las cuestiones relativas a la sanidad y la seguridad, como las medidas contra la COVID-19, sobre el correcto tratamiento del agua, el almacenamiento de alimentos, letrinas, uso de fuego, plan de evacuación, etc.
Entre otras medidas a tener en cuenta, se ha incidido en que, si existiesen alertas por tormentas o calor, se suspenderían aquellas actividades que pudieran poner en riesgo a los y las jóvenes participantes. El INJ estará en contacto con SOS Navarra y contará con personal de guardia las 24 horas del día, con el fin de informar de las posibles alertas meteorológicas que se declaren ante vientos, tormentas o altas temperaturas. Las asociaciones juveniles también las tendrán en cuenta a la hora de realizar las excursiones de día.
Del mismo modo, se prestará especial atención a las alertas relacionadas con incendios forestales. La seguridad de las acampadas, muy orientada a evitarlos, estará coordinada con la campaña forestal de verano, que se extenderá hasta el próximo 5 de octubre y contará con un dispositivo de 700 personas.
NOVEDADES PARA EL VERANO 2021
Tras un verano de 2020 en el que no se autorizaron acampadas debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19 que atravesaba la Comunidad Foral, este 2021 el desarrollo de estas está recogido por la Orden Foral 19/21 de la consejera de Salud. El documento establece una serie de requisitos para poder cumplir con las medidas sanitarias necesarias, entre otros, que el número de jóvenes participantes no exceda de 60 y que la ratio monitores/participantes sea 1 a 8 o inferior.
Asimismo, el INJ actualizará la guía destinada a entidades, asociaciones y profesionales que trabajan en el ámbito juvenil con recomendaciones para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, así como para facilitar la resolución de dudas a la hora de implementar los protocolos necesarios para llevar a cabo las actividades con seguridad.
CAMPOS DE VOLUNTARIADO PARA ESTE VERANO
Además de las acampadas de verano, desde el INJ se han coordinado las inscripciones a los campos de voluntariado para el verano de 2021. Las últimas plazas disponibles, tanto de Navarra como de otras comunidades autónomas, pueden elegirse a través de la web de Juventud.
Los campos de voluntariado son espacios de intercambio y encuentro entre personas de diferentes procedencias, reunidas durante 14 días para apoyar con trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural. Esta labor central se complementa con actividades lúdicas y culturales que ofrecen la oportunidad de protagonizar una experiencia en valores de convivencia, solidaridad y tolerancia.
volver arriba

Activar Notificaciones