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Rebajas

El comercio de barrio se aferra a iniciar las rebajas el 1 de julio con “esperanza”

Tras dos épocas de rebajas con covid y un mal inicio de año, prevén buenas ventas pero lejos de las de prepandemia

Las grandes cadenas han comenzado esta semana las rebajas en sus tiendas físicas.
Publicado el 24/06/2021 a las 06:00
Los gigantes de la moda, después de estar ofreciendo desde hace días descuentos, han iniciado esta semana oficialmente las rebajas en sus tiendas físicas. Frente a esta embestida, el grueso del pequeño comercio, el de barrio, se aferra a iniciar las rebajas en el periodo tradicional, a partir del 1 de julio. “Será el tercer periodo de rebajas en pandemia. Después de los dos anteriores, se tiene la esperanza de que se venda más que en las rebajas de verano del año pasado, incluso algo más que en las rebajas de Navidad”, apunta la gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano.
Con todo, la directiva recuerda que desde que en 2012 se liberalizaron las rebajas, de manera que ahora cualquier comercio las puede poner cuando desee, el concepto de rebajas “ha perdido atractivo” porque se pueden encontrar precios especiales en cualquier época del año. Por eso, el pequeño comercio de Navarra, integrado en la Confederación Española de Comercio (CEC) reclama que se vuelva a “acotar” el periodo de rebajas con el fin de recuperar su impacto y el sentido original con el que fueron creadas, dar salida al stock acumulado a precios competitivos y por un tiempo limitado. De momento, su petición no encuentra apoyos en el Gobierno central, que es quien fija esta normativa.
MAYO Y JUNIO, CIERTA MEJORÍA
También muestra cierto optimismo comedido gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Carlos Albillo. “Hay esperanzas de que se venda más que el año pasado, pero dependerá del tiempo que haga, porque las tormentas no favorecen, y de algo que nos parece positivo: la vacunación”, comenta el responsable del comercio del centro de la capital.
En lo que coinciden los dos representantes del comercio es en que el inicio de 2021 ha sido “muy difícil”. Explican que los meses de enero, febrero, marzo y abril han sido especialmente duros para el pequeño comercio. “Cualquier noticia nos afectada, el cierre de la hostelería, las cepas, etc. La palabra en el sector, por desgracia, sigue siendo incertidumbre”, añade Inma Elcano.
Los meses de mayo y junio, en cambio, ha empezado a mostrar cierto movimiento en las ventas. “Se ha notado un poquito que hemos ido recuperando los eventos, aunque con restricciones y medidas, pero las ventas de moda y calzado se ha movido un poquito”.
Carlos Albillo hace una lectura similar. “Tras un inicio de año bastante complicado, se ha notado una mejoría a partir de mayo y junio, pero que no supone ni de lejos acercarse a las ventas que había en prepandemia, en 2019”, subraya el directivo.
COMBATIR LA VENTA 'ONLINE'
Desde ambas asociaciones se anima a los ciudadanos a volver a comprar en el comercio de barrio que, aseguran, vive una “delicada situación” y que durante la pandemia ha sufrido un duro varapalo, entre otras razones por el auge de la venta ‘online’. “El comercio necesita volver a su normalidad para, en la medida de lo posible, se recupere el comercio local y alcance los niveles anteriores a la pandemia. Somos conscientes de que eso va a ser muy difícil pero hay que intentarlo”, afirma Elcano.
El comercio textil necesita un impulso en estas rebajas para poder seguir mejorando sus ventas, que, a nivel nacional, se situaron en mayo todavía más de un 15% por debajo de mayo del año 2019, el último antes de la irrupción de la pandemia.
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