Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medidas coronavirus

El botellón seguirá prohibido este verano

No se puede realizar a ninguna hora del día, una restricción que se mantendrá en julio

Quince detenidos por un botellón en Oteiza y otros cuatro, en Lesaca
Quince detenidos por un botellón en Oteiza y otros cuatro, en Lesaca
Publicado el 24/06/2021 a las 06:00
A partir del 2 de julio seguirá prohibido en Navarra el botellón a cualquier hora del día. Además, se mantiene la sanción por incumplir esta restricción: puede llegar a ser de 600 euros.

Esta medida se aplica desde el pasado verano y el Gobierno ampliará su vigencia a partir del próximo 2 de julio. Así lo recoge en un decreto de ley foral.

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público por “los riesgos que presenta para la salud pública, relacionados con la aglomeración incontrolada de personas y con la ausencia o relajación de las medidas de seguridad y de distanciamiento personal”, detalla la norma que hoy convalidará el Parlamento.

Indica que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad controlarán que se cumpla esta medida pudiendo imponer las sanciones correspondientes que, como se señalaba, alcanzan los 600 euros.

FUMAR SIN DISTANCIA, 100 €
Hay una segunda medida que entró en vigor el pasado verano y que se seguirá aplicando, ya que se renovará a partir del 2 de julio. Es la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Se aplicará también en el uso de otros dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares, detalla la norma aprobada por el Ejecutivo.

La sanción por incumplir esta medida es de 100 euros.

El Gobierno ha decidido mantener la restricción de fumar a menos de 2 metros de otra persona argumentando que “la vía de contagio del virus se produce por aerosoles, y esta actividad implica evidentemente estar sin mascarilla y exhalar el humo”.
Ambas prohibiciones, la del botellón a cualquier hora y la de fumar a menos de 2 metros, seguirán vigentes hasta que cambie la situación epidemiológica y se considere que son “innecesarias”, señala el decreto.
Petición de los hosteleros

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha reclamado al Gobierno foral, de cara a la nueva Orden Foral de flexibilización de medidas, “una mayor apertura” de la hostelería, que se pueda consumir en la barra, que aumente el número de personas por mesa y que disminuya las distancia. Reivindica que esto es “clave” y manifiesta que “no se entiende que en el ámbito privado -en una casa, un huerto o una bajera- puedan reunirse más personas que en un bar o un restaurante”. “Esto tiene una consecuencia directa en la hostelería”.

La asociación censura que “a pesar de los cierres forzosos y las limitaciones” siguen sin percibir “una indemnización acorde a los días en que se ha expropiado” su trabajo”.
volver arriba

Activar Notificaciones