Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín tendrán aulas mixtas

El objetivo es cumplir con la ley de educación a expensas de que se pronuncie el Tribunal Constitucional

Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín tendrán aulas mixtas
  • Diario de Navarra
Publicado el 17/06/2021 a las 22:23
Los colegios Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga permitirán que sus cursos de 1º de Primaria sean mixtos (niños y niñas juntos). De esta manera pretenden cumplir con el requisito impuesto por el Gobierno de Navarra de que no haya educación diferenciada (sólo niños o sólo niñas) si quieren mantener los conciertos económicos.
Los centros con educación diferenciada tienen recurrida al Tribunal Constitucional la ley educativa nacional que castiga a estos colegios y confían en que finalmente se validarán sus argumentos, basados en el derecho de las familias de poder elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos.
Asimismo, ambos colegios consideran que los cursos superiores a 1º de Primaria podrán seguir con la educación tal y como ya la habían comenzado a recibir. La decisión adoptada por Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga supondrá una reorganización de la que han comenzado a ser informadas las familias.
EDUCACIÓN AVALADA
Miravalles -El Redín e Irabia-Izaga siempre han replicado que su modelo educativo está amparado en sentencias judiciales. En abril de 2018, el Tribunal Constitucional falló que este tipo de centros tienen derecho a “acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos”.
La educación diferenciada congrega en Navarra a 4.500 alumnos y a alrededor de 350 docentes.
“Como siempre y es lo habitual en un estado de derecho, hemos cumplido y cumpliremos el marco normativo actual, y el que se deriva de las sentencias del Tribunal Constitucional que declaran que la educación diferenciada es un modelo legítimo y no discriminatorio. Así se ha hecho constar en la documentación aportada en la solicitud de renovación del concierto”, indicaron ambos centros a la hora de firmar el último convenio con el Gobierno de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones