Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Navarra amplía la cuarentena y los días de rastreo de contactos en algunos casos

Navarra ya ha detectado al menos una decena de casos de cororonavirus por la variante india

Navarra amplía la cuarentena y los días de rastreo de contactos en la cepa india
  • DN / M.ECHEVERRÍA
Publicado el 16/06/2021 a las 16:05
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa que los casos asociados a variantes de cepas no británica ya suponen un 20% de los nuevos contagios en Navarra. En concreto, tal y como ha explicado la consejera, se ha producido un aumento de la presencia de estas variantes, ya que han pasado del 5% al 20. Entre estas cepas se encuentra la india, de la que se han localizado "al menos una decena de casos", según Induráin. Además, hay 7 u 8 variantes distintas a la británica, mayoritaria ahora en la Comunidad foral con el 80% de los casos. Entre ellas se encuentra la brasileña, la nigeriana o la sudafricana.
Lo que sí ha explicado la consejera es que este aumento presencial de estas cepas no está repercutiendo, de momento, en las hospitalizaciones, aunque sí lo ha hecho en contagios. Tienen, al parecer, mayor tasa de contagio. "No hay evidencia clara sobre lo que supone esto en hospiotalizacizaciones, pero si que aumenta los contagios", ha explicado.
Además, también ha anunciado que cuando los contagios sean de estas cepas, la cuarentena se ampliará a 14 días en lugar de los 10 habituales, y además, el rastreo se alarga de las 48 horas que se hacía hasta ahora a 72 horas. Es decir, en el caso de contagio, entrará como contacto entrecho aquellas personas que han estado con el contagiado, al menos 72 horas sin mascarilla.
volver arriba

Activar Notificaciones