Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

¿Qué protección tienen cada una de las vacunas frente a la variante india?

Los estudios concluyen la importancia de administrar las dos dosis para lograr una mayor protección

Alternar dosis de vacunas diferentes de covid aumenta las reacciones leves
Alternar dosis de vacunas diferentes de covid aumenta las reacciones leves
  • Diario de Navarra
Actualizado el 15/06/2021 a las 12:03
Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Cualquiera de las cuatro vacunas se están administrando en España para luchar contra la pandemia de coronavirus, pero las cepas van poniendo trabas en el camino y los estudios ponen de manifiesto la importancia de completar las dos dosis de vacunación para asegurar una mayor inmunidad frente a la variante 'Delta' (hasta ahora denominada variante india), ya que con una sola dosis, el nivel de protección es significativamente menor.
El conocimiento sobre Delta continúa sin ser completo, pero, según las primeras investigaciones, esta variante no parece más grave que la británica e incluso podría ser menos letal.
¿Pero protegen las vacunas contra este variante?
Con una sola dosis parece que la variante Delta tiene un mayor escape vacunal que la británica, pero no así con las dos dosis administradas. Según un informe publicado en The Lancet, una dosis tanto de las vacunas de AstraZeneca como de Pfizer alcanza una efectividad del 32% frente a este sublinaje, pero con la pauta completa, la eficacia de AstraZeneca llega al 60% y la de Pfizer al 88%. De ahí que en muchos lugares se plantee la necesidad de completar la pauta de las personas vacunadas frente a la opción de vacunar con una sola dosis al mayor número de personas posible.
En el caso de las vacunas de Moderna y Janssen los primeros análisis también indican que protegen frente a la variante india, pero ambas compañías están realizando nuevas pruebas con personas vacunadas.
Los estudios preliminares de la vacuna de Novavax-Covaxin afirman que podría no ser capaz de hacer frente a esta variante, presente ya en unos 17 países, aunque el laboratorio ha presentado su profilaxis con un 93% de inmunidad.
VARIANTE INDIA O DELTA
Este linaje del coronavirus (B.1.617) fue identificado por primera vez en India en diciembre de 2020, aunque en octubre se halló una versión anterior, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que se basa en dos estudios, existe evidencia de un posible escape a la inmunidad y un aumento moderado de la transmisibilidad
Esta variante está presente en 60 países, aunque el mayor número de secuenciaciones se detectaron, además de en India, en Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.
volver arriba

Activar Notificaciones