Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Chivite cierra filas con Sánchez en los posibles indultos por el 'procés'

La ejecutiva del PSN respaldó en un acuerdo a Sánchez y su “actitud valiente y decidida”

Chivite cierra filas con Sánchez en  los posibles indultos por el 'procés'
Chivite cierra filas con Sánchez en los posibles indultos por el 'procés'
Publicado el 29/05/2021 a las 10:30
La presidenta navarra María Chivite cerró este viernes, 28 de agosto,  filas con el jefe del Ejecutivo central y líder de su partido, Pedro Sánchez, ante su predisposición a conceder el indulto a los 12 líderes independentistas condenados a prisión por el Tribunal Supremo por su implicación en el procés secesionista en Cataluña de 2017.
En declaraciones a la emisora SER Navarra, y ante la pregunta de si esos indultos están provocando un debate interno en su partido, la presidenta Chivite dijo que el PSOE “tiene clara cuál es la posición” y es que los indultos, “más allá de todo el ruido que la derecha pretende hacer”, son una “prerrogativa constitucional” del Ejecutivo central contemplada en la ley. “Ha sido utilizada por todos y cada uno de los gobiernos de España con decisiones más o menos polémicas, con opiniones favorables pero mayoritariamente desfavorables de los jueces. Y desde luego, ni los jueces deben hacer de políticos ni los políticos de jueces”, agregó la presidenta.
Hay que recordar que mientras Sánchez mostró su predisposición a indultar a los doce políticos condenados por el procés, el Tribunal Supremo ha rechazado de plano la concesión de esta medida total o parcial, al no apreciar razones “de justicia, equidad y utilidad pública”, y señalando que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por su parte.
“ES UN PROBLEMA POLÍTICO”
Chivite defendió que “el Gobierno de España lo que está planteando es una apuesta por el diálogo y por la convivencia”. “O sea, solucionar con un instrumento político un problema que es político que es el problema de Cataluña. Hay que avanzar por la vía de diálogo, apostando por la convivencia”, reiteró la presidenta.
APOYO DE LA EJECUTIVA DEL PSN
Por la tarde, la ejecutiva del PSN que lidera Chivite hizo público un acuerdo manifestando su respaldo a la decisión que adopte el Gobierno central sobre los indultos, y manifestando su apoyo a “la actitud valiente y decidida” que a su juicio tiene el secretario general del PSOE y presidente Sánchez.
La dirección de los socialistas navarros destacó que respalda “firmemente” la decisión que, “desde el respeto a la legalidad y el marco constitucional”, va a adoptar el Gobierno de España “con el único fin de intentar superar la fractura en la sociedad catalana y avanzar hacia un escenario de mayor concordia en el conjunto” del país.
La ejecutiva del PSN señaló que ante un “problema político enquistado” que, en su opinión, “enfrenta” a los españoles, las “únicas herramientas” son “la tolerancia, el diálogo, la concordia y la convivencia”.
En ese acuerdo, la dirección socialista reclamó a los partidos que “abandonen las estrategias partidistas ajenas al interés general y apuesten por una unidad de acción política en la búsqueda del bien común, la convivencia y el fortalecimiento” institucional, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones