Vacunas

El Parlamento critica la situación en la que se deja a los vacunados con AstraZeneca

Hasta el PSN ha afirmado que el Gobierno central debió ser “más concreto” en relación con la 2ª dosis a los menores de 60 años

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado las instalaciones para la vacunación contra el coronavirus en la UPNA acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.
AmpliarAmpliar
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado las instalaciones para la vacunación contra el coronavirus en la UPNA acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.Jesús Caso
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado las instalaciones para la vacunación contra el coronavirus en la UPNA acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

CerrarCerrar

Beatriz Arnedo

Actualizado el 24/05/2021 a las 14:05

Los grupos del Parlamento han criticado la situación en la que se va a dejar a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, a los que se va a dar a elegir en su segunda dosis o la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca, en este caso obligándoles a firmar un consentimiento, como se ha avanzado. Las críticas han llegado tanto de la oposicón como del interior del Gobierno. Esta situación afecta a unos 21.000 navarros. Hasta el socialista Ramón Alzórriz ha afirmado que el Ejecutivo central “debió ser más concreto”.

El portavoz de Navarra Suma, José Suárez, ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez  debía haber tomado una decisión, y frente a eso, “traslada la responsabilidad al ciudadano”.

Por su parte, para la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, “atendiendo a criterios científicos no parece de sentido común solicitar el consentimiento informado”, sino dar todas “las pautas posibles” a los afectados.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha calificado la situación de “kafkiana”. Considera que obligar a todos estos ciudadanos a tomar de forma personal la decisión “no es lo más correcto” y cuestiona que deban firmar ese consentimiento. Cree que se debería dar más información a estas personas.


 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora