Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

21.000 navarros recibirán Pfizer en vez de la segunda dosis de Astrazeneca

Las 21.000 navarros menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca podrán completar su vacunación con una dosis de la vacuna de Pfizer

Sanidad vacunará con Pfizer a los menores de 60 que esperan la segunda dosis de AstraZeneca
Sanidad vacunará con Pfizer a los menores de 60 que esperan la segunda dosis de AstraZeneca
Aunque, si se solicita, se podrá recibir AstraZeneca de nuevo
Una persona recibe una dosis de la vacuna de Pfizer.
Una persona recibe una dosis de la vacuna de Pfizer.
EFE
  • Agencias. Madrid
Actualizada 18/05/2021 a las 22:35

La Comisión de Salud Pública ha decidido finalmente este martes que los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de la vacuna de Pfizer tras haber constatado que combinar ambos preparados es seguro y eficaz.

 

En Navarra son 21.000 las personas que recibieron AstraZeneca pendientes de completar la pauta de su vacunación. Casi 10.000 vieron aplazada sine die la esperada inoculación prevista a partir del 3 de mayo. El Departamento navarro de Salud estudia ya la aplicación de las dosis de Pfizer.


Lo ha decidido en una nueva reunión celebrada entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad tras haber conocido los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.


Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford, ha informado Sanidad en una nota de prensa en la que también ha comunicado que todas las personas recibirán su segunda dosis "en los próximos días" y que el ritmo de vacunación seguirá siendo "muy ágil" dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a España.

 

También han planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la segunda dosis con la vacuna de Pfizer "y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca". No obstante, han señalado que esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.


La cartera que dirige Carolina Darias también ha informado de que países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por vacunar a los que se encuentren en esta situación con esta pauta mixta.


Por otra parte, han recordado que todas las vacunas "son seguras y eficaces", al tiempo que han recalcado la importancia de que la población se vacune "para alcanzar la mayor inmunidad posible en el menor plazo posible".


Los resultados preliminares del ensayo clínico 'CombiVacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que han sido conocidos esta mañana, han evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.


A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.


Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE