Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restricciones

Las peñas y sociedades gastronómicas podrán abrir y el comercio recuperará su horario precovid

El Gobierno flexibilizará algunas restricciones a partir del viernes 21

Foto de Francisco José de Potestad (presidente), Jesús Hurtado (vicepresidente) y Carlos Segura (vocal), en la cocina del Txoko Pelotazale.
Las peñas y sociedades gastronómicas podrán abrir a partir del viernes en Navarra
Actualizada 18/05/2021 a las 21:32

Las peñas y sociedades gastronómicas podrán abrir en Navarra a partir de pasado mañana viernes. Una apertura que sólo afectará a los locales reglados, no a otro tipo de lugares de reunión como piperos y bajeras, que deberán seguir cerrados.

Con el anuncio este miércoles de las nuevas restricciones por coronavirus en Navarra, el Gobierno foral pone en marcha una nueva normativa en la que va a flexibilizar algunas de las medidas. El motivo es que desde el lunes pasado la Comunidad foral está ya en riesgo “medio” por la mejora de la incidencia de casos, hospitalizaciones por covid y otros indicadores.


MÁS DE 8 MESES CERRADAS

Las sociedades gastronómicas y las peñas llevan cerradas en Navarra desde el 12 de septiembre, hace más de 8 meses. Según la hoja de ruta que elaboró el Gobierno con las medidas para poner en marcha si el riesgo es medio estos locales podrían abrir con una ocupación del 40%. No obstante, todo apunta a que ese aforo será del 30%, que es el que tiene el interior de la hostelería desde que abrió el pasado lunes, si el Ejecutivo no lo modifica.

El gabinete de María Chivite tiene también previsto relajar algunas medidas que afectan al ámbito privado, donde ahora se limitan las reuniones a un máximo de dos unidades convivenciales y no más de 6 personas en total.

Por otro lado, se prevé que los comercios puedan volver a recuperar el horario que tenían antes de la pandemia, cuando los centros comerciales, por ejemplo, cerraban a las 22 horas. En este momento, toda la actividad comercial finaliza a las 21 horas.

En el nivel medio de riesgo por la pandemia se contempla que el pequeño comercio pueda abrir con un aforo del 60% (ahora es del 50%) y las grandes superficies, del 50% (en estos momentos es del 30%), pero esos porcentajes los detallará hoy el Ejecutivo, quien apuntaba hace unos días su intención de subir el aforo de los centros comerciales al 40% en un primer momento.


111.758 TOTALMENTE VACUNADOS

En cuanto al proceso de vacunación, en las últimas horas se han administrado 4.112 dosis, lo que eleva el número de vacunas que se han inoculado a 337.902, de las 358.645 recibidas. Las personas que han completado su vacunación son 111.758, tras haber recibido ayer su 2ª dosis 2.935 de ellas.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE