Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Competencias

Esparza advierte a Cs de que "se atenga a las consecuencias" si no rectifica su iniciativa sobre tráfico

La formación naranja ha presentado en el Senado una moción para pedir al Gobierno de España la paralización del traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral

El presidente de UPN, Javier Esparza, durante su intervención al inicio del Consejo Político.
El presidente de UPN, Javier Esparza.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 18/05/2021 a las 15:04

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha advertido a Ciudadanos de que o "rectifica" la iniciativa que ha presentado en el Senado para pedir al Gobierno de España la paralización del traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral o que "se atenga a las consecuencias", ya que, "obviamente" esta posición "no respeta el régimen foral ni el acuerdo firmado entre las dos formaciones" para la coalición de Navarra Suma.


"Nosotros hemos pedido a Ciudadanos que recapacite porque realizar estas propuestas es no entender la realidad institucional y jurídica de Navarra", ha manifestado Esparza.


En este sentido, el presidente regionalista ha remarcado que UPN firmó con Ciudadanos un acuerdo que en su punto segundo dice literalmente: "Se establece por parte de los partidos coaligados el compromiso de respetar el régimen foral tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del Antiguo Reino de Navarra. Así como a defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles".


Además de esto, ha remarcado Esparza, en otro apartado del acuerdo se especifica que "los partidos coaligados manifiestan su apoyo al Amejoramiento del Fuero como expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro". Por tanto, ha destacado que "la posición en ese sentido es total y absolutamente clara".


Por otro lado, el presidente de UPN ha respondido al comunicado enviado por Geroa Bai considerando "inaceptable" que UPN "avale con su silencio cómplice" la iniciativa de Ciudadanos en el Senado. Y ha considerado que lo "inaceptable" es que "los que quieren que Navarra desaparezca y sea adhesionada pretendan erigirse en defensores del régimen foral".


"Lo hemos dicho en multitud de ocasiones, el principal riesgo para Navarra y sus instituciones es el nacionalismo vasco y anexionista que pretende gobernar Navarra desde Bilbao", ha sostenido Esparza.


Según ha dicho, por eso es "incomprensible" que el Partido Socialista "pacte y fortalezca proyectos nacionalistas e independentistas que lo que quieren es la desaparición de Navarra como Comunidad foral propia y diferenciada".


A juicio del líder de UPN, "es un error histórico del Partido Socialista blanquear como están haciendo a los que han justificado el asesinato y la extorsión para conseguir acabar precisamente con el régimen foral e intentar la anexión de Navarra".


En cuanto a la posición de la formación regionalista en relación a la transferencia de tráfico a Navarra, Esparza ha afirmado que es "pública y notoria" y ha remarcado que "queremos que la competencia la tenga la Comunidad foral en el desarrollo del régimen foral recogida en la propia Constitución".


Además, según ha expuesto, "queremos que esta competencia se preste por la Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico, de forma conjunta, colaborando de forma leal como se ha venido haciendo desde hace décadas en Navarra". "No sobra ningún guardia civil de tráfico en la Comunidad foral", ha subrayado.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE