Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Senado

Cs pide que se pare la transferencia de tráfico a Navarra y luego rectifica

Cs presentó una moción en el Congreso y el Senado que Carlos Pérez-Nievas achaca a “falta de coordinación”

Esparza (UPN) y Pérez-Nievas (Ciudadanos), en el Parlamento.
Esparza (UPN) y Pérez-Nievas (Ciudadanos), en el Parlamento.
Publicado el 19/05/2021 a las 14:54
Ciudadanos presentó el lunes una iniciativa tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado reclamando la paralización de la transferencia de tráfico a Navarra por parte del Estado.
Un día después, la formación anunció este martes que la va a rectificar, sustituyendo el texto por otro alternativo en el que reconocerá que dicha transferencia está reconocida por la Constitución y por eso no se opone a ella, pero reclamará que no suponga la salida de la Guardia Civil de Navarra y que la competencia del tráfico en territorio foral la desarrollen conjuntamente Policía Foral y la Benemérita. “Es lo que está planteando Navarra Suma”, justificó el máximo responsable de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

La corrección en 24 horas estuvo espoleada por el enfado que acarreó en UPN, socio del partido naranja en Navarra Suma, el posicionamiento inicial de la moción en el Congreso y el Senado. “O rectifica o que se atenga a las consecuencias”, llegó a advertir a Ciudadanos el presidente regionalista, Javier Esparza. “Obviamente, su posición no respeta el régimen foral ni el acuerdo firmado entre las dos formaciones” para la coalición Navarra Suma, expuso Esparza en declaraciones a Europa Press. “Hemos pedido a Ciudadanos que recapacite porque realizar estas propuestas es no entender la realidad institucional y jurídica de Navarra”.

Las palabras de Esparza han sido fuertes y así se lo he trasladado, ya que el asunto ya se estaba reconduciendo -manifestaba a este periódico Pérez-Nievas unas horas después.

El coordinador de Cs en Navarra justificó la moción que su partido presentó el lunes en Madrid como el resultado de una “falta de coordinación”. “Hubiéramos cambiado el contenido, pero se registró antes”, lamentó. A partir de ahí, se desató durante el día de ayer una jornada de tensión entre los socios de Navarra Suma y conversaciones entre Pérez-Nievas y Esparza, por un lado, y Pérez-Nievas con Edmundo Bal (portavoz adjunto de Cs en el Congreso y vicesecretario general del partido), por otro, para reconducir la situación en forma de texto sustitutorio. Entre medio, el PSN aprovechaba la situación y criticaba la “tibieza” de Esparza “ante el ataque al autogobierno de Navarra por parte de su socio Ciudadanos”.

Navarra Suma será la oposición al Gobierno de Chivite en las elecciones de 2023 y sus componentes serán los mismos en 2023 -atajó Carlos Pérez-Nievas, para devolver el ataque al PSN de María Chivite-. Ciudadanos no va a a ser un problema para la foralidad. El problema son los que pactan con quienes quieren diluir a Navarra en otra comunidad. Navarra Suma es la única fórmula posible para desbancar al PSN y al nacionalismo vasco, y la ciudadanía lo entiende.
volver arriba

Activar Notificaciones