Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obituarios

Ángel Elvira Martínez, pintor, escritor e investigador

Pintor, escritor e investigador, desplegó desde Mendavia una intensa actividad que tuvo en su mujer, Mª Inés Sainz, a su mejor compañera de equipo

Ángel Elvira Martínez.
Ángel Elvira Martínez.
ARCHIVO
Actualizada 18/05/2021 a las 09:17

A Ángel Elvira (Mendavia, 23 de mayo de 1937), el ayuntamiento de su pueblo natal en el que tuvo siempre su residencia le recordaba tras su fallecimiento el pasado 2 de mayo como pintor, escritor e investigador. Las distintas facetas de un mendaviés que dedicó su vida a la cultura y tuvo en ello a su mujer, María Inés Sainz, con la que contrajo matrimonio en 1968, a su mejor compañera. Ambos, infatigable equipo, recibieron hace una década uno de los reconocimientos que se otorgan en la merindad a la que ligaron su trayectoria a quienes contribuyen al conocimiento e investigación de diferentes áreas. Un homenaje del CETE, el Centro de Estudios Tierra Estella, y el consistorio de la localidad cuyas tradiciones contribuyeron a divulgar. Años antes, en 1996, a manos de Ángel Elvira fue también otra de estas distinciones, el Minicia-Avnia otorgado a iniciativa de 40 colectivos culturales de la merindad.


En su juventud, Ángel Elvira se trasladó a Pamplona para cursar estudios de Magisterio y Artes y Oficios, una formación que trasladó luego a sus años como docente antes de dedicarse de forma profesional a la pintura en una prolífica trayectoria traducida en más de 1.600 obras repartidas en museos, iglesias, ayuntamientos y colecciones particulares. Cultivo en ellas un amplio abanico de temas que incluyen la mitología, las culturas ancestrales, las historias fantásticas, leyendas e historias tradicionales y de costumbres. Sumó a todo ello los murales sobre la historia de Navarra, de Mendavia y de otras localidades que, a través de ellas, seguirán acercando el pasado a las nuevas generaciones.


Siempre en Mendavia, su actividad pictórica hizo de él viajero cuando sus compromisos profesionales así lo exigían. Desde su pueblo, se desplazó para mostrar sus cuadros en más de 70 exposiciones. De Pamplona a Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Madrid, Valencia. Fuera de España, en 1975 mostró sus creaciones en la Universidad de Cardiff (Gales). En la década siguiente, tomó parte en Madrid en una muestra conjunta Salvador Dalí-Ángel Elvira.


Fruto de décadas de investigación de temas locales y de este tándem formado con su esposa se sucedieron también sus publicaciones. Títulos como El Fuero de Estella, Vocabulario mendaviés, Brujería y supersticiones en Tierra Estella o Mitos y leyendas de Mendavia. También, dentr o los Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, editaron León con alas de mariposa, 100 viejas historias de Tierra Estella. Y, desde 1982, se suman a esta intensa trayectoria las colaboraciones para Diario de Navarra. Una obra conjunta de dibujos y textos que dio lugar a más de dos mil artículos en series como Navarra, mitos y leyendas o Leyendas, tradiciones y costumbres casi olvidadas.


Se remontaba Ángel Elvira, cuando le preguntaban por las fuentes en las que se basaba para obras como las inspiradas en los mitos y leyendas de su localidad y de otras de los alrededores a las fuentes de la tradición oral que tanto peso jugaron en los pueblos. A los relatos escuchados a sus padres, a los mayores y recogidos luego en sus libros para dejarlas, ahora por escrito, a las nuevas generaciones.


Discreto y volcado siempre en el trabajo desde el estudio de su casa, recordaba con especial cariño experiencias profesionales que tanto le aportaron, entre ellas, la exposición internacional de Gales. También a quienes en este camino de múltiples facetas se convirtieron también en amistades que estos días le han despedido con sus mensajes de recuerdo y pésame.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE