Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Celebraciones

Bodas en Navarra 2021: restricciones contra el coronavirus tras el estado de alarma

Preguntas y respuestas para organizar una boda en tiempos de coronavirus

Bodas en Navarra 2021: medidas contra el coronavirus tras el estado de alarma
Los novios han tenido que ir adaptando la organización de sus bodas a la evolución de la pandemia.
PIXABAY
  • Diario de Navarra
Actualizada 17/05/2021 a las 08:05

Bodas al aire libre, mesas de cuatro o seis comensales, apertura de interiores, cierres perimetrales... Si la organización de una boda habitualmente ya daba para varios quebraderos de cabeza, ahora hay que tener en cuenta también otros factores que vienen condicionados por las restricciones contra el coronavirus en Navarra.

Después de más de un año conviviendo con la presencia del coronavirus y tras decaer el estado de alarma en España, tanto a las parejas que están organizando sus bodas como a los invitados les rondan por la cabeza varias preguntas cuyas respuestas van cambiando en función de la evolución de la pandemia.

¿Continúa vigente el toque de queda en Navarra?

No.

¿Continúa el confinamiento perimetral?

No. Está permitida la libre entrada y salida de Navarra.

Celebraciones nupciales, ¿qué aforo debe respetarse?

Si se realizan en lugares de culto, se regirán por los aforos establecidos para estos lugares.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 30% de su aforo máximo permitido, y en todo caso, no superar las 150 personas.

Se recomienda no cantar en las celebraciones.

Las que tengan lugar en locales que no sean de culto, deberán respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros (equivalente a 2,25 metros cuadrados por persona), en el interior de los mismos.

¿Cuántas personas pueden ir al convite posterior?

No se superará en ningún caso las 20 personas. Serán en el exterior de establecimientos de hostelería o restauración con una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

¿Se puede consumir en el interior de bares y restaurantes?

A partir del día 17 de mayo, los locales que tengan un medidor de CO2 no tendrán límite de aforo. El resto, con límite del 30% de aforo, tendrán que tener a los clientes sentados. Las barras sólo se podrán usar para pedir y recoger la consumición.
Distancia entre mesas. Dos metros, medidos desde los extremos de las mesas.

¿Cómo se organizan las comidas tras comuniones, bodas, bautizos y otras celebraciones?

En locales con límite de aforo del 30% en el interior. Tendrán un límite de 30 personas dentro y 50 en el exterior para la celebración, debiendo respetar en todo caso las condiciones establecidas para el consumo en el interior de esos locales. La limitación se aplicará en cada celebración, siempre que se ubiquen en espacios diferentes. No está permitido el uso de pistas de baile.

En locales que abran el interior sin límite de aforo. El límite será de 50 personas en el interior y 100 en el exterior o terrazas para la celebración, respetando las condiciones establecidas para el consumo en el interior de esos locales. La limitación se refiere a celebraciones independientes, siempre que se ubiquen en espacios diferenciados. No se permitirá el uso de pistas de baile.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla?

Sí. Sigue siendo obligatorio independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. A partir de los 12 años es obligatorio usar mascarilla en la vía pública y espacios al aire libre, en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, en todo tipo de transporte público o privado excepto cuando los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio. Entre 6 años y 12 años sin cumplir quedan obligadas al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de, al menos, 1,5 metros.

¿Pueden compartir vehículo personas no convivientes?

Sí, aunque se desaconseja si no es estrictamente necesario. De hacerlo, es obligatorio el uso de mascarilla y la ventilación frecuente.

¿Se puede bailar?

No.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE